Historia de amor entre alcalde UDI y tesorera de Algarrobo que terminó en millonario desfalco
Un viaje de placer de cerca de 25 días por Europa, entre el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI) y la tesorera de la municipalidad Belén Carrasco. Ese es uno de los focos centrales de la investigación de la PDI por malversación de caudales públicos que remece al popular balneario, tras el destape de un desfalco por más de $1.069 millones, según el director jurídico de la Municipalidad de Algarrobo, Cristian Celedón.
Se investiga, por parte de la policía, si una fracción de esos recursos fueron destinados al viaje, a compra de vehículos, propiedades, junto a otros mecanismos de desvío de dinero hacia familiares de Yáñez.
Unas indagatorias que ya tienen a Carrasco detenida con prisión preventiva y al edil, que se encuentra con licencia, pero inubicable, con una orden de detención por Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio.
[Te puede interesar] Trabajadores del Patrimonio suman más de tres semanas de paro por reducción presupuestaria
Mecanismo desfalco
La autora de la comisión del delito habría sido Carrasco. A través de una clave no autorizada por decreto administrativo realizó las transferencias, según información de Mega. Una situación que corroboró el director de Administración y Finanzas de la municipalidad de Algarrobo, Isaac Carvajal, quien al llegar al cargo descubrió los desvíos de dinero e informó al resto de funcionarios del municipio.
Investigación
Ahí fue cuando la PDI inició la investigación e indagar en los traspasos irregulares desde las arcas municipales a cuatro cuentas corrientes, desde marzo del 2022 hasta noviembre del 2023. Dos de esas cuentas tenían relación de parentesco directo con el alcalde, al ser de uno de sobrino y un primo del edil. Mientras que las otras dos cuentas tenían relación con familiares de Carrasco.