Cronología de un escándalo que sacude Sanhattan: Así se gestó el Caso Audios
Este martes 14 de noviembre explotó un escándalo que sacude al mundo empresarial y del derecho. Ciper reveló un audio en que se escucha al renombrando abogado Luis Hermosilla hablando sobre entregar coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Junto al jurista, se escucha al controlador de Factop y SFT, Daniel Sauer, y su abogada Leonarda Villalobos, quienes también reconocen haber pagado sobornos a funcionarios públicos.
“Esto es un delito”, reconocen en la conversación los tres implicados.
Tras publicarse el reportaje, el Ministerio Público abrió una causa de oficio para investigar los posibles delitos que se mencionan en la conversación filtrada. Pero ayer jueves, la Fiscalía reconoció que la grabación está en su poder desde el lunes, lo que ya había sido adelantado por la CMF.
Acá, el detalle de la cronología del caso que ahora tiene a Hermosilla, Sauer y Villalobos imputados por el delito de soborno.
Caída de Sauer
Meses antes de que se dieran a conocer los audios, Daniel Sauer ya protagonizaba el reality financiero que tenía de cabeza a Sanhattan y que involucraba a Rodrigo Topelberg y a la corredora LarrainVial.
Todo inicio en marzo de este año cuando la CMF suspendió las actividades de SFT Capital Corredores de Bolsa por no enviar los estados financieros auditados y no transparentar los indicadores de cobertura patrimonial.
En ese entonces, SFT emitió un comunicado en el que se anunció un aumento de capital de $4 mil millones para “despejar cualquier duda sobre la posición financiera” de la corredora.
Sin embargo, la maniobra de la firma ligada en ese entonces a los hermanos Sahuer, Luis Flores y Topelberg no surtió efecto y la CMF ordenó la suspensión total de las actividades de SFT en mayo del presente año.
[Te puede interesar] La caída de los hermanos Sauer: La denuncia por megaestafa que golpea a la comunidad judía
“La decisión se fundamenta en las graves deficiencias observadas en el sistema de control interno y gestión de riesgos de la intermediaria, que no permiten dar fiabilidad del cumplimiento de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia necesarias para el desarrollo de su giro”, se argumentó desde el ente fiscalizador.
Solo semanas después, en la oficina de Hermosilla, en Alonso Córdova, se concretó la reunión que se filtraría el pasado martes.
La situación para los hermanos Sauer solo fue empeorando cuando en agosto de este año los empresarios Alejandro Meyer y Ricardo Berdicheski interpusieron sendas querellas contra los controladores de SFT por el delito de estafa.
A esto, se le sumó la querella por estafa y falsificación que interpuso Topelberg contra LarrainVial Facturas en octubre. Según el recurso judicial del exsocio de los Sauer, la corredora se hizo parte de la estructura de SFT “enriqueciéndose” con el pago de facturas falsas.
[Te puede interesar] Nuevo round en Sanhattan: Rodrigo Topelberg se querella por estafa contra LarrainVial
Se destapa Caso Audios
El último capítulo —por el momento— de esta trama empresarial, estuvo marcado por el reportaje de Ciper que reveló el audio de Hermosilla, Sauer y Villalobos. Esta última, reconoció haber grabado la conversación ante fiscalía.
Pese a que el mencionado reportaje se publicó el martes, según la jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, la institución tenía en su poder el registro desde el lunes.
Allanamientos
“El día lunes en horas de la tarde, uno de los fiscales recibió un audio de una hora y media en donde se ve una conversación donde está Luis Hermosilla, Daniel Sauer y María Villalobos en donde se dice que existe soborno respecto de ciertos funcionarios públicos del SII y de la CMF. Por lo tanto, con ello el día martes se abre una causa de oficio por parte de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y posteriormente esto también se realiza un reportaje que ya conocen”, sostuvo Valdés.
En esa línea, la representante de la institución persecutora dio a conocer que se había solicitado una orden de allanamiento a los domicilios de Sauer, Hermosilla y Villalobos, sin embargó, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz, autorizó la diligencia solo al domicilio del empresario.
La jueza habría argumentado que la Fiscalía debía argumentar de manera más sólida la petición de allanamiento a Hermosilla y Villalobos, al ser abogados resguardados por el secreto profesional.
De todas formas la Fiscalía repuso el martes la solicitud precisando que el allanamiento sería al “domicilio laboral” de Hermosilla, a lo cual la jueza accedió. Cabe mencionar que para ese entonces, el caso ya era de conocimiento público.
Así, se allanó el domicilio particular de Sauer el miércoles en la tarde, y en la mañana del jueves, se hizo lo propio en la oficina de Sauer. A la par, se coordinó una entrega de información con el SII también este jueves.
A partir de la apertura de la investigación, se imputó a los tres protagonistas de este caso por el delito de soborno a funcionarios públicos.