Con audioserie luchan contra estigmas del consumo de drogas y enseñan acceso a tratamiento
Este martes el gobierno presentó la campaña “1412: Esto es sin juzgar”, que busca luchar contra los estigmas asociados al consumo de alcohol y otras drogas y visibilizar las alternativas de acceso a tratamiento.
En el lanzamiento de la campaña, que consiste en una audioserie de cuatro capítulos, participaron la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Natalia Riffo.
Según informó el Ejecutivo, a lo largo de los capítulos se relatarán historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento y cómo han enfrentado estos desafíos.
Fono Drogas y Alcohol
La campaña pretende reforzar el Fono Drogas y Alcohol 1412, lanzado en 2015 como un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial, para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.
Además, como parte de la iniciativa, Senda activará a lo largo del país los “Conversatorios 1412”, encuentros con la ciudadanía donde las historias de la audioserie servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.
Respecto a la campaña, la ministra Vallejo destacó que “como Estado, como sociedad, cuando hablamos de drogas, no podemos centrarnos solo en la persecución del narcotráfico (…) y en la parte punitiva, sino que también debemos ver el aspecto preventivo y de apoyo, porque esto también es un problema de salud”.
[Te puede interesar] Argentino quedó en prisión preventiva por tratar de ingresar “droga zombie” a Chile
Agregó que “hay muchas personas que están pasando por un momento de angustia, que ven a su hijo, hija, marido, compañero, vecino o amigo de la vida, que ya no es como antes y no saben qué hacer”.
“Frente a esto, existe el Fono Drogas y Alcohol, al que se puede recurrir de manera anónima y no solo quienes tienen el problema directo, sino que el amigo, la amiga, la hermana, el hermano. Está a disposición de quién necesite usarlo para contar con las herramientas necesarias para enfrentar estos problemas, que son complejos”, comentó Vallejo.
Por su parte, la directora de Senda señaló que desde el Ejecutivo “queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a tratamiento. De esta forma, abrimos la puerta a recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas”.
Revisa aquí el primer capítulo de “1412: Esto es sin juzgar”.