“Verdaderos chilenos”: El polémico discurso de Hevia por cierre del Consejo Constitucional
Este martes culminó el trabajo del Consejo Constitucional, uno de los órganos encargados de la redacción de la propuesta de Carta Magna. En la ceremonia de cierre, su otrora presidenta, Beatriz Hevia (Republicanos), entregó palabras a la ciudadanía.
Hevia comenzó su alocución lamentando “la desoladora tragedia que enluta a Coronel y al país entero”, donde fallecieron 14 trabajadores en el incendio de una toma en la comuna de la Región del Biobío.
“Lo ocurrido anoche es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país, con decenas de miles de familias en campamentos expuestos al frío, hambre y a la muerte en circunstancias tan trágicas como las vividas anoche”, agregó.
[Te puede interesar] Horrorosa tragedia en Coronel: 14 personas, entre ellas 8 niños, fallecen en incendio de una toma
A continuación, Hevia citó un artículo de La Bandera Tricolor, alusivo a la instalación y el trabajo de la Gran Convención que dio vida a la Constitución de 1833, generando polémica por hablar de “verdaderos chilenos”.
“Ya llegó el día suspirado en que van a realizarse las esperanzas de los verdaderos chilenos, de esos chilenos honrados y pacíficos que miran con toda la sinceridad de su corazón por el bienestar de sus conciudadanos”, fueron las palabras de la republicana, que provocaron el disgusto de representantes del oficialismo.
Una nueva cita con la historia
En su alocución también señaló que “cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la Presidenta de la Convención anterior le hizo entrega de la propuesta constitucional, ni usted, Presidente, ni yo, en ese entonces una simple asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar, asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”.
“Usted, estimado Presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional. En mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional”, agregó.
“Pero nada de ello ocurrió y hoy estamos aquí, para una nueva cita con la historia y para hacernos cargo, cada uno desde su posición, de nuestras responsabilidades”, afirmó.
[Te puede interesar] Consejo entrega propuesta constitucional con el “fantasma” del tercer proceso a cuestas
Por otro lado, indicó que “hoy podemos afirmar que hemos cumplido cabalmente la tarea que los chilenos nos encomendaron al elegirnos como consejeros constitucionales y respetamos, con máxima responsabilidad, el mandato constitucional que nos dio origen”.
Además dijo que “esta propuesta constitucional se estructura sobre las bases fundamentales y necesarias para establecer los principios y valores que deben guiar y orientar el sistema político, económico y jurídico de nuestro país”.
“Consagra a Chile, como Nación única e indivisible y, asimismo, como una República Democrática, un principio fundamental de las democracias modernas, donde la persona está en el primer lugar y en el centro de toda nuestra acción; y el Estado está al servicio de ella, ejerciendo el poder de acuerdo con la voluntad del pueblo a través de elecciones y representantes elegidos”, añadió.