Boric y Biden hablaron sobre la guerra en Gaza, proteger los océanos y sus dispares edades
La tarde de este jueves el Presidente Gabriel Boric se reunió con su par de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar materias económicas y otros asuntos, eso en un momento internacional marcado por la escalada del ataque israelí en Palestina, asunto del cual también conversaron.
Este encuentro se realizó en el contexto de la visita del mandatario al país norteamericano, donde también participó del Foro de Inversión Responsable (FIR) organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el foro, su primer acto público en Estados Unidos, llamó a que los países latinos se unan para exigir que se respete el derecho internacional en el conflicto entre Israel y Hamás, que ambas partes han violado.
Bromas entre presidentes jóvenes y de mayor edad
Luego llegó hasta la Casa Blanca a juntarse con Biden, con quien intercambió bromas sobre su edad y hablaron sobre los años que tenían cuando fueron elegidos por primera vez para cargos públicos.
“Yo tenía 29”, dijo Joe Biden en referencia a cuando ganó las elecciones de 1972 para convertirse en senador de Delaware, cargo que asumió con 30 años, y Boric respondió con una sonrisa y aseguró que ambos “comparten un camino similar”, puesto que el chileno también comenzó su carrera política como joven parlamentario para luego convertirse en Presidente.
Con 80 años, Biden es el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos, y Gabriel Boric, en contraste, hizo historia al ser elegido en el año 2022 como el presidente más joven de Chile.
[Te puede interesar] Boric pide en EE.UU. a los países latinos unirse para "defender el derecho internacional"
Durante la reunión, que coincide en el aniversario de los 200 años de relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, reiteraron su voluntad de fortalecer los vínculos entre ambos países.
Además este mismo año, en enero, se cumplieron 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Chile.
Entre otros asuntos Boric comentó a la prensa luego de la reunión que hablaron acerca de la protección de los océanos, la necesaria transición energética verde, inversiones entre EE.UU. y Chile, regulación de la Inteligencia Artificial, y temas de política regional y mundial.
Guerra de Gaza
Igualmente hablaron de la seguridad en las fronteras, las próximas elecciones de Venezuela, y Boric le solicitó a Biden considerar el levantamiento de sanciones a Cuba, para -finalmente- conversar acerca de la guerra en Gaza.
“Día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento, y más de 8.000 muertos después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza, podemos decir que sin lugar a dudas la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional, y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable”, dijo Boric ante la prensa.
“Quiero ser muy claro en esto: como Presidente de Chile y como Estado no dudo ni un segundo en condenar de manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás, y exigimos la liberación de todos los rehenes que hasta hoy se mantienen”, agregó.
“Pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando”, continuó. “Nosotros optamos por la humanidad, y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo el gobierno de Benjamin Netanyahu también merece nuestra más clara condena”.
“El derecho a defenderse de un Estado tiene límites, y esos límites son respetar la vida de civiles inocentes, principalmente niños y niñas, y el derecho internacional humanitario”, señaló el Presidente al respecto.