Proceso constitucional llega a su fin: Tensión y emplazamientos marcan la última sesión
Tras casi cinco meses de trabajo el Consejo Constitucional sesiona hoy por última vez, instancia en la que se votará el texto final para que pase a la fase de plebiscito.
La propuesta, consensuada en su mayoría por el Partido Republicano y Chile Vamos, necesita 30 votos para aprobarse y ser despachada a la presidencia, para que finalmente se vote el 17 de diciembre.
En ese contexto las miradas están puestas en lo que harán las bancadas de izquierdas presentes en el órgano redactor, ya que podrían rechazar la propuesta como un último acto simbólico de rechazo al texto constitucional.
En todo caso, el oficialismo no tiene los votos para aplicarle el “veto” a la propuesta y la derecha la visará para que sea presentada al país el 7 de noviembre, cuando se le entregue el Presidente Gabriel Boric.
Con entrega de campana a la presidenta, Beatriz Hevia, y el vicepresidente, @AldoValleA, comienza la última sesión del #ConsejoConstitucional. Hoy se vota el texto completo para despacharlo a plebiscito. pic.twitter.com/SDVNrvmfWf
— El Desconcierto (@eldesconcierto) October 30, 2023
Emplazamientos en últimas intervenciones
Los 50 consejeros y 24 expertos tendrán seis minutos para dar su discurso de cierre. Y pese a que se proyecta que las intervenciones se extenderán hasta cerca de las 20:00 horas, en el inicio de la sesión los emplazamientos y criticas cruzadas han marcado el cierre del debate.
El consejero Edmundo Eluchans (UDI) lamentó haber terminado el proceso sin un acuerdo transversal, apuntando a las bancadas de izquierda por no tener “disposición” a ceder en sus posturas.
“Con pesar digo que quizá nada habríamos logrado con una mayor apertura de Republicanos, ya que las dudas sobre la disposición de la izquierda a llegar a entendimientos se dilucidaron en la Comisión de Expertos. Allí quedó clara la poca voluntad de las izquierdas de llegar a acuerdos transversales y diversos”, enfatizó Eluchans.
[Te puede interesar] Votantes del En contra triplican a los del A favor, según Pulso Ciudadano
Por parte del oficialismo, la consejera Jocelyn Ormeño (PS) emplazó a la derecha por no haber recogido las posturas del oficialismo en la propuesta constitucional.
“La derecha y la ultraderecha no solo se adueñaron del lápiz, sino que también del cuaderno, de la mesa y de la silla, como si no fuera suficiente con todo lo que ya se han adueñado antes”, cuestionó la consejera.
“La derecha y la ultraderecha no solo se adueñaron del lápiz, sino que también del cuaderno, de la mesa y de la silla, como si no fuera suficiente con todo lo que ya se han adueñado antes”, critica la consejera Jocelyn Ormeño (@Jormenolee)en su intervención de cierre en el… pic.twitter.com/1EbghwkDG1
— El Desconcierto (@eldesconcierto) October 30, 2023
Definición en la izquierda
La izquierda deberá tomar dos importantes definiciones en esta última jornada del proceso constitucional: si llamar a votar 'En contra' inmediatamente, o si dar los votos para aprobar la propuesta en el pleno y que pase a plebsicito.
Sobre esto último, Alejandro Kohler (PS) adelantó que votará 'En contra' de la propuesta en el pleno del Consejo Constitucional. “Esta Constitución es un camino estrecho, por donde solo podrán caminar algunos pocos. Con Allende en la memoria, yo voto en contra del texto final”, indicó el consejero PS.
En cuanto al llamado al 'En contra', según dicen fuentes del oficialismo, lo más probable es que una vez terminada esta sesión, se termine llamando a rechazar esta propuesta constitucional.
Cabe recordar que las bancadas de izquierda trataron de atrasar hasta último momento su toma de posición para no dar la imagen de que se bajaban antes del final.