Mujeres en la vanguardia parte I: Rostros que se imponen en la derecha
Con años cargados de definiciones transformadoras en la sociedad, sea por fenómenos mundiales o procesos nacionales, guarda relevancia analizar y destacar el rol de las mujeres en la esfera pública.
Mientras que se cuestionan temas como la paridad en cargos de poder y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, en paralelo ellas continúan liderando en diversos espacios de poder, tal como han hecho hace años.
Desde la derecha política, son muchas las mujeres que deben ser relevadas por el papel que han cumplido en las últimas definiciones sociales. A continuación, cinco nombres que tanto la ciudadanía como la calle virtual destacan en sus menciones.
[Te puede interesar] Objeción de conciencia e inmigración: Las definiciones de la derecha en comisión mixta
Evelyn Matthei
En las encuestas de opinión continúa ganando popularidad la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien sería una de las propuestas presidenciales de la derecha para el próximo periodo.
Con 34 años en la política, desde que fue electa diputada en 1989, Matthei el año 2013 se convirtió en la primera mujer de la derecha política chilena en ser candidata a la presidencia de la República.
Hace un mes, la alcaldesa causó revuelo tras declarar que no entregaría su “capital político” al proceso constitucional. Ahora, tras definir su postura “A favor” de la propuesta, volvió a ser el tema de conversación, evidenciando la influencia que tiene en su sector.
Gloria Hutt
Desde Evópoli, Gloria Hutt ha tenido un importante papel en el Consejo Constitucional representando las ideas de la centro derecha en la elaboración de propuesta de la Carta Magna.
La ingeniera civil, de ascendencia suiza, en el gobierno de Sebastián Piñera se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
En las elecciones de Evópoli el 2022, superó al senador Luciano Cruz-Coke y se coronó presidenta del partido de derecha. Ha recibido el premio Justicia Acuña Mena del Instituto de Ingenieros de Chile, y el Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile.
Paulina Núñez
Desde que estudió en la Universidad Católica del Norte que la senadora Paulina Núñez milita en Renovación Nacional (RN). Con 27 años, se convirtió en la Seremi más joven del primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Luego fue electa, y después reelecta, como diputada por la Región de Antofagasta. Terminando ambos periodos, logró ser electa como senadora por la misma zona. Además, ocupó diversos cargos dentro de la interna de RN.
La antofagastina era una de las favoritas en la carrera presidencial interna de Renovación Nacional, llegando a obtener la primera mayoría en las elecciones de agosto del presente año. Finalmente, Rodrigo Galilea se quedó con el puesto, conocido por sus ideas más conservadoras y ligadas a los sectores duros del partido.
Beatriz Hevia
Hasta este año el nombre de Beatriz Hevia no era ampliamente conocido, pero la joven abogada llegó al ojo público tras ser electa como consejera constitucional, y luego presidenta del órgano homónimo.
Pero la republicana de 31 años no era ajena al trabajo político. El año 2017 comenzó a trabajar en la candidatura de José Antonio Kast, siendo la “coordinadora de jóvenes” de su campaña presidencial.
Aún con su breve trayectoria pública, Beatriz Hevia comienza a posicionarse y ser destacada como una de las voces reconocidas de la derecha en el país.
Teresa Marinovic
En el proceso constitucional anterior Teresa Marinovic, filósofa de carrera, fue uno de los principales rostros mediáticos, destacando por sus declaraciones críticas y polémicas, esto luego de haber sido electa como una de las mayorías nacionales.
Cercana al Partido Republicano pero líder de su propio movimiento, la Fundación Nueva Mente, Marinovic es una de las políticas más influyentes de la extrema derecha.
Aún fuera de cargos de representación popular, la ex convencional constituyente continúa moviendo las aguas con cada opinión o declaración personal, tanto en la izquierda como en la derecha.