VIDEO| Gazmuri denuncia violencia policial contra menores por cruzar la calle con luz roja
Durante una declaración emitida en la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria Ana María Gazmuri denunció un caso de violencia policial en Viña del Mar contra cuatro menores de edad, entre 14 y 15 años.
Este hecho habría ocurrido la tarde del lunes, después que los cuatro adolescentes cruzaron una calle de la ciudad con el semáforo en rojo. “Ellos miraron, no venía nada, por supuesto cometieron una infracción, cruzaron. Por eso fueron detenidos violentamente por Carabineros”, relató la diputada humanista.
“Fueron golpeados, fueron abordados de una manera que totalmente no procede”, agregó. Luego llevaron a los adolescentes a la Segunda Comisaría de Viña del Mar, donde habrían continuado las agresiones.
[Te puede interesar] Crimen uniformado: Más de 20 PDI, militares y carabineros vinculados a delitos en el mes
“En la comisaría procedieron a agredirlos con puños y pies, e incluso fueron amenazados con un arma blanca y un arma de fogueo que dispararon, haciéndoles creer que los iban a matar”, contó Gazmuri.
Para justificar la detención, la policía uniformada señaló que se debió a una infracción a la ley de tránsito al cruzar la calle con rojo, pero también se acusó a los niños de robo “porque uno de los chicos andaba con la tarjeta rut de su mamá”, y también de tráfico de drogas “sin ningún antecedente”.
Para la parlamentaria, el hecho de violencia policial “es gravísimo”. “En ningún momento pudieron comunicarse con sus padres, tampoco Carabineros dio aviso de la detención a personas adultas responsables”, señaló.
Múltiples golpes y lesiones constatadas
Además, la madre de uno de los jóvenes, al enterarse de la detención y arribar a la comisaría “se percató que los funcionarios no usaban su identificación a la vista, no pudiendo identificar nombres ni rangos. Tampoco tuvo acceso a realizar su descargo con algún funcionario de rango superior”.
En el SAPU de Quilpué, donde llegaron a constatar lesiones, “justamente se constataron múltiples golpes y lesiones en un adolescente de 14 años infringidos por Carabineros de Chile. Esto no puede ser. No puede ser que sigamos presenciando abusos”, agregó Gazmuri.
“Esto no puede seguir pasando. Nosotros que hoy día nos preocupamos por velar por nuestros niños, niñas y adolescentes no podemos permitir esto. Vamos a exigir una investigación y que se aclare este abuso de poder”, cerró.