Con nuevo fiscal supraterritorial buscan combatir mafia, narcotráfico y violencia criminal
De a poco va avanzando la reforma constitucional que crea una Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad al interior del Ministerio Público.
Este lunes la Comisión de Constitución del Senado recibió, para abordar la reforma, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto con el Fiscal Nacional Ángel Valencia. Esta iniciativa se generó a mediados de septiembre, mediante mensaje presidencial, en el contexto del conocido Caso Convenios.
Valencia comenzó a hablar sobre la idea de una Fiscalía Supraterritorial en julio de este año. Además, es una de las ideas que el ex Fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, ha planteado contra la corrupción.
https://twitter.com/cgajardop/status/1684234004273176579
¿De qué se trata la Fiscalía Supraterritorial?
Según ha explicado el ministro Cordero, la iniciativa crea una nueva repartición al interior del Ministerio Público, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, a cargo de un fiscal jefe designado por el Fiscal Nacional de una quina propuesta por la Corte Suprema.
La idea es que pueda ejercer las funciones propias de Fiscalía en todo el territorio nacional, tratándose de determinados ilícitos en los que exista presencia de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación, según lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
[Te puede interesar] Inteligencia económica contra el delito: 9 medidas claves del proyecto que ataca "corazón" del crimen organizado
Así, podrá intervenir en casos que trascienden las fronteras locales, enfrentando el crimen en su dimensión global, y con un fiscal designado de la confianza exclusiva del Fiscal Nacional, además de fiscales adjuntos que pueden ser nombrados.
En la iniciativa también se agrega una norma transitoria para que la reforma constitucional entre en vigencia al mismo tiempo que las modificaciones que deban efectuarse a la Ley Orgánica del Ministerio Público para crear la Fiscalía Supraterritorial a nivel legal.