Panamericanos en familia: Primos Grimalt y hermanas Abraham, las medallas que espera Chile
Los primos Grimalt, la dupla más laureada de la historia del vóleibol chileno, disputarán sus cuartos Juegos Panamericanos en la capital austral, tras participar en las ediciones de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, esta última con una medalla de oro que esperan revalidar siendo locales.
Primos en vóleibol
“Tenemos expectativas altas, queremos revalidar el oro que ganamos en los Panamericanos de Lima 2019, pero somos conscientes de que hay que tomarse este proceso paso a paso”, aseguró Esteban Grimalt en medios locales cuando fue elegido abanderado.
Esteban también será abanderado de la delegación chilena en Santiago 2023, la más grande del país austral en este evento, mientras que su primo lo fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su segunda participación en la máxima cita del deporte tras debutar en Río 2016.
[Te puede interesar] VIDEO| Gobierno Informa: Autoridades detallan sistema único de evaluación docente
Ubicados en la posición 14 del escalafón mundial del circuito, los voleibolistas suman en sus carreras preseas de oro (2022), plata (2014) y dos bronces (2010 y 2018) en los Juegos Suramericanos; dos oros (2012, 2013) y una pata (2017) en los Juegos Bolivarianos.
Los primos Grimalt son múltiples medallistas del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa en el que han obtenido 21 preseas doradas, la más reciente en la segunda fecha de la temporada 2023-2024 disputada en la Guayana Francesa, en septiembre pasado.
En 2022 se ubicaron como la octava mejor dupla del mundo luego de conseguir un hito importante al coronarse en el Torneo de Gstaad Elite 16, perteneciente al circuito mundial Beach Pro Tour. También vencieron en los Odesur, en Asunción, lo que les convirtió en ganadores del Premio Nacional del Deporte en Chile ese año.
[Te puede interesar] Macul en la mira: Contraloría interviene por licencia de conducir entregada a hijo de administrador municipal
Del 21 al 27 de octubre próximo buscarán una nueva medalla panamericana en la competencia del voleibol de playa, ante fuertes rivales como Brasil, México, Argentina, entre otros.
Hermanas en remo
Las hermanas Antonia y Melita Abraham llegan a Santiago 2023 luego de haber conseguido un cupo para Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, con su quinto lugar en la modalidad dos sin timonel del Mundial de Remo en Belgrado, en septiembre pasado.
A este logro se suma el haberse convertido en las primeras chilenas en ganar una medalla de oro en una parada de la Copa del Mundo de remo en categoría senior.
Las remeras ya han subido a lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos y aspiran llevarse la dorada en esta edición que disputarán en casa, entre el 21 y 25 de octubre próximo cuando compitan en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en Concepción.
El remo es uno de los pocos deportes que se desarrollarán fuera de la capital chilena.
Este deporte fue el más exitoso para Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con ocho medallas en total. Entre ellas, dos fueron oros de Antonia y Melita en la categoría de dos remos largos femeninos y junto a Isidora Niemeyer y Soraya Jadue en los 2.000 metros de cuatro pares cortos.
[Te puede interesar] Esa notoria deuda en corresponsabilidad parental
Las hermanas Abraham, que forman parte de un clan familiar de cuatrillizos junto a sus hermanos Ignacio y Alfredo que también compiten, ganaron plata en Toronto 2015 en su categoría y han conquistado múltiples oros en los Juegos Sudamericanos 2018. / EFE