Boric en China: Reunión con primer ministro, ofrenda floral e inversión de US$230 millones
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, fue recibido en el Gran Salón del Pueblo, sede legislativa del país, donde se reunió con su homólogo Xi Jinpin.
En la cita ambos jefes de estado sostuvieron un encuentro cercano a los treinta minutos, en que Boric recalcó la importancia de los espacios multilaterales en política internacional y el "principio de una sola China (...). Valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido con el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y la armonía de los pueblos".
Asimismo, el presidente chino aseguró que las relaciones diplomáticas entre ambos países son "una de las mejores en la Región de América Latina y el Caribe".
Reunión con primer ministro
Tras el encuentro con el presidente chino, Boric se reunió con el primer ministro de China, Li Qiang, donde trató el tema de derechos humanos.
[Te puede interesar] China: Boric logra inversión millonaria y MOP destaca interés de empresas por llegar al país
De acuerdo al canciller Van Klaveren, la conversación se dio "en el marco del mecanismo bilateral que existe entre ambos países, que es un mecanismo bastante excepcional", informó CNN.
"Es decir, China tiene pocos mecanismos bilaterales para discutir temas de derechos humanos y justamente Chile es uno de los casos excepcionales. Y se valoró la existencia de ese mecanismo", señaló el canciller.
Posteriormente, depositó una ofrenda florar en la plaza de Tiananmen.
Inversión de 230 millones
En el marco del Chile Week celebrado en el país oriental, el mandatario informó la inversión de la empresa china, Tsingshan Holding Group, por más de US$230 millones en la región de Antofagasta.
Con la iniciativa que se desarrollará a partir del 2025 en la zona, Chile buscará potenciar la inversión y fomentar la generación de Productos de Valor Agregado a partir del litio, además de contribuir a la generación de empleos.
"No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria".
Empleos
Desde el gobierno estiman que la movida generará un total de 668 nuevos puestos de trabajo, una vez que el proyecto alcance su capacidad máxima de producción (120 mil toneladas), con el compromiso de que el 90% corresponderá a trabajadores chilenos.
A partir del segundo año de funcionamiento de la planta, la empresa ha comprometido enviar anualmente a 10 profesionales a un programa de formación académica en China con una duración de duración de 4 a 6 meses.
[Te puede interesar] Xi Jinping reconoce a Chile como país "pionero" de su política Sur Global