Amnistía llama a reformar Carabineros: “Existen dudas respecto al compromiso del gobierno”
En el aniversario del estallido social en Chile, Amnistía Internacional (AI) cuestionó que las víctimas de la represión policial aún no consiguen “una reparación integral, la reforma estructural a Carabineros se desvanece, y la impunidad se ha asentado en el país”.
Tal como adelantó El Desconcierto en una entrevista con el director ejecutivo del organismo, Rodrigo Bustos, AI sigue relevando la necesidad de una reforma integral a Carabineros. Esta vez, a través de un riguroso informe en el que recomiendan la medida desde una perspectiva de derechos humanos.
En ese sentido, Bustos mencionó junto al documento que “la reforma a Carabineros es la medida de garantía de no repetición por excelencia que debe asumir el Estado. Las víctimas y la sociedad en su conjunto deben saber que las autoridades están actuando para que los crímenes perpetrados durante el estallido social no se repitan”.
[Te puede interesar] Amnistía en aniversario del 18/O: 0,2% de casos denunciados han conseguido justicia
“Lamentablemente a esta altura existen más dudas que certezas respecto al compromiso del gobierno en esta materia. Es urgente que se entienda la necesidad de que la reforma a Carabineros avance, sea profunda y estructural”, agregó.
Según enfatiza el documento, toda reforma a Carabineros debe partir del reconocimiento de las violencias pasadas, incluidas pero no limitadas a las cometidas durante el estallido social de 2019.
A partir de allí, el Estado chileno debe avanzar en la adopción de medidas para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, al tiempo que asegura que los hechos no volverán a ocurrir, indica.
Armendariz “debe actuar contra la impunidad”
En paralelo a la liberación de este documento, Amnistía Internacional lanzó una campaña para emplazar al fiscal de la Región Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendariz, para que avance con la formalización de los altos mandos de las Fuerzas de Orden en lo respectivo a las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del estallido social.
Con un video detallando las necesidades de avanzar judicialmente en las causas de víctimas de la represión policial, desde AI llaman a enviarle una carta al fiscal Armendariz antes del 27 de noviembre, para que impute a los altos mandos.
“Hacemos un llamado a la Fiscalía de la Región Metropolitana Centro Norte para que, de existir pruebas suficientes, prontamente formalice a los mandos de Carabineros que pudieran ser responsables de estos crímenes y violaciones”, expresan junto a la carta.