Inteligencia Artificial: Advierten que "no hay ninguna solución real para el adulto mayor"
Atendiendo a la velocidad con la que avanza la tecnología y a la consolidación de la Inteligencia Artificial (IA), un concepto del que se habla recurrentemente en este ámbito, surgen cuestionamientos razonables respecto de su alcance y la percepción que tienen de ella los adultos mayores, un tema sobre el que César Muñoz, académico de la Universidad Mayor, comenta apuntando a las oportunidades que ofrece este desarrollo.
"Ocurre siempre con las nuevas tecnologías, la gente se alarma cuando hay algo nuevo, cuando salió el celular pasó algo similar, la gente también empezó a preocuparse. Y así con cualquier nueva tecnología", comenta.
Quienes tienen mayores posibilidades de adaptarse son los menores, confirma el experto. Desde la tercera edad, en tanto, el acercamiento a nuevas herramientas es menor y con algún tipo de resistencia. "Los niños son los que menos se preocupan de la situación, se adaptan más, aprenden", asegura.
"Ahora, cuando pasa lo de la Inteligencia Artificial, existe un 'preconcepto mal adquirido'. Tiene que ver con cómo los medios han transmitido qué es la Inteligencia Artificial, por ejemplo en el cine, en las revistas, en los diarios, en las series, en todo el contenido multimedia (...) la gente imagina cosas como Terminator. Eso genera un impacto en las persona", agrega en su análisis el experto en tecnología.
[Te puede interesar] Olas de calor inquietan al Minsal: Ministra apunta a riesgos para niños y tercera edad
Los desarrollos que vienen
De hecho, para Muñoz es comprensible que desde la tercera edad exista cierta inquietud al respecto. "Les doy un poco la razón, porque hay personas que utilizan mal las herramientas. La internet es una herramienta que ayuda a mucha gente, pero también se puede utilizar de mala forma. Hay situaciones donde sí se ve que la Inteligencia Artificial se ha utilizado de manera fraudulenta", dice ejemplificando también con las estafas que se hacen utilizando la voz real de la víctima, adulterada para recurrentes ilícitos.
Respecto de las alternativas que se abren para este segmento de la población, asegura que tal vez se necesitan más herramientas que le faciliten la vida. "Creo que no estamos tan lejos, podría pasar y creo que eso va a cambiarnos, porque las iniciativas en las entidades privadas que tratan de crear soluciones para ayudar a la gente, que por lo general ocurren de esa manera, como OpenAI, por ejemplo, que creó el Chat GPT, crean soluciones que ayudan a muchas personas", comenta.
[caption id="attachment_872520" align="alignnone" width="900"] César Muñoz- Imagen cedida[/caption]
"No me cabe duda que va a salir, de repente, algún asistente para cuidar a adultos mayores, alguien que haga compañía, para que alguien pueda conversar, hacer consultas, estar haciendo monitoreo en tiempo real, que son cosas que no tan de otro mundo, hoy eso está mucho más cercano, no hablo de un robot, sino de una máquina, pero que pueda interactuar con un adulto mayor o ir monitoreando, por ejemplo", dice luego.
¿Cuáles son las principales amenazas de la tecnología para los adultos mayores? "Creo que el punto clave, ahí es la suplantación de identidad", asegura.
E insiste en que "la gente, cuando anda en internet, ve mucha publicidad efectiva. Facebook hace exactamente lo mismo, ofrece publicidad efectiva, de interés para la persona. Se puede ver en el día a día cuando se buscan cosas en internet", comenta apuntando a las opciones que ofrece la red, asumiendo que a ratos el contenido puede resultar agobiador y preocupante.
Siguiendo con su análisis asegura en que "esas cosas a uno por supuesto que lo abruman, obviamente, a un adulto mayor lo va a abrumar mucho más, porque hay una correlación ahí".
"No hay ninguna solución buena"
"Las personas piensan que esos desarrollos van enfocados a solucionarle la vida a alguien en específico", asegura antes de aclarar que quienes están detrás de "estos productos, son grupos de investigación de iniciativas privadas, eso es, (por ejemplo), Open AI, simplemente se sentaron a desarrollar Inteligencia Artificial con ningún objetivo claro debajo de la manga, solamente que fuera de acceso libre, esa es la idea de OpenAI, pero no había un objetivo claro en un principio", ilustra.
Recalcando que "estas soluciones existen", asume que "para los adultos mayores, esto es más delicado".
"La idea es que la inteligencia artificial entre con un producto que sea lo menos nocivo posible, por el miedo que la gente ya le tiene, por este concepto mal adquirido", asegura
La tecnología y la inteligencia artificial, ¿están en deuda con el adulto mayor?, le consultamos a renglón seguido al experto en tecnología. "Sí, está al debe con el adulto mayor. Creo, porque en realidad no tengo pruebas para decir esto, pero no hay ninguna solución real para el adulto mayor, no hay ninguna solución buena, o de impacto, creo que esto es producto de que falta apoyo a las iniciativas. O faltan recursos, para proyectos que vayan en esa línea", comenta.
"Puede ser útil para alguien, como también puede no ser útil para alguien y eso no es culpa de la tecnología, no es culpa de nadie, simplemente es así. Como trabajo en esto, sé que la institución estatal puede tener algo de utilidad para los adultos mayores. Lo que sí sé es que hay poca iniciativa, porque también hay pocos recursos en ese mercado", advierte luego.
Lejos, más protegidos
Eso sí, Muñoz destaca que en medio de la universalidad de internet y cómo opera el mundo en función de las herramientas que ofrece, "los adultos mayores son los que están más respaldados, porque son los que menos información han compartido a través de Internet".
"Por lo general, son muy poco dependientes de los servicios de Internet, siempre existe esto de que es difícil, que es muy complicado, o no quieren aprender", dice apuntando a que este segmento de la población se encuentra menos afecto a los riesgos del ciberespacio.