Proponen que AFP no retiren utilidades cuando rentabilidad sea negativa para los afiliados
Mediante oficio al Presidente Gabriel Boric la bancada de diputados de PPD e independientes solicitó que se otorgue “discusión inmediata” a un proyecto que busca incentivar que las AFP se hagan cargo de sus pérdidas.
En detalle, se trata de una iniciativa que pretende prohibir a las AFP distribuir dividendos entre sus accionistas en caso de que la rentabilidad real de los fondos que administren sea negativa, tal como ha ocurrido este año.
Así lo explicó el diputado Héctor Ulloa, uno de los firmantes del proyecto, quien señaló a Radio Biobío que este 2023 “han rentado negativo incluso los fondos menos riesgosos, donde lamentablemente los cotizantes son fundamentalmente mayores 45 a 50 años, que están en una edad próxima a jubilar”.
[Te puede interesar] Operaciones sospechosas: AFP Capital se querella por estafa masiva en manejos de APV
Según indica el oficio presentado ante el Ejecutivo, la idea de la bancada PPD “se enmarca dentro del urgente y necesario perfeccionamiento que requiere el sistema de pensiones”.
Esto, “ya que ha quedado fehacientemente demostrado que en los 40 años de vigencia del Decreto Ley 3.500, este no ha sido capaz de satisfacer de manera eficaz las necesidades de las personas que se han pensionado bajo las reglas del sistema”, agrega.
En el documento se enfatiza en que “las AFP no tienen ningún incentivo a mejorar sus rendimientos ni a preocuparse por sus pérdidas, por el contrario, solo miran a satisfacer los intereses de sus controladores”.
“Por ello, no es errado afirmar que la naturaleza del negocio de las AFP es absolutamente ajena a los principios de la seguridad social”, añade.
[Te puede interesar] Considera aplazar edad de jubilación: La propuesta de las AFP para la reforma previsional
A modo de ejemplo recuerdan el caso de la empresa Falabella, “la cual reporta pérdidas durante los últimos cuatro trimestres, y que, sin embargo, las AFP han decidido invertir en dicha empresa cerca de 500 mil millones de pesos de todos los trabajadores, arriesgando evidentemente los fondos de pensiones”.
En ese sentido el diputado Cristian Tapia señaló que “nosotros queremos que los que toman las decisiones con nuestros recursos, con los recursos de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Chile, cuando tenga pérdida, definitivamente la asuman ellos”.