No solo Aedo: Otros casos que acusan uso de dinero público para mejorar imagen de políticos
Casi terminando la jornada del recién pasado jueves 5 de octubre, trascendió que la Contraloría General de la República sentenció al diputado Eric Aedo (DC) a devolver 4 millones de pesos al Fisco por abuso de recursos del Estado para beneficiar su imagen.
Algo que no es primera vez que ocurre con autoridades de gobierno, nacional o locales, puesto que se han conocido varios casos en los últimos años respecto a delitos que afectan la probidad administrativa con beneficio personal.
Esta vez la CGR apunta al parlamentario falangista por concepto de mal uso de dineros públicos en medios de comunicación a modo de publicidad durante el año 2014, cuando era seremi de Bienes Nacionales en la Región del Biobío.
[Te puede interesar] Raúl Torrealba habría gastado $4.500 millones sin justificar en Vitacura, según Contraloría
Según el ente contralor se contrataron entrevistas para mostrar el avance del saneamiento de títulos de dominio, sin embargo, la Contraloría dio cuenta que se resaltaba la figura de Aedo por sobre la gestión realizada.
El diputado señaló a Cooperativa que esta determinación no la va a apelar, ya que lo que corresponde es “que yo, que era el seremi de Bienes Nacionales, respecto de esa publicación en específico, haga la devolución de esos recursos desde mis recursos personales”.
“De hecho, lo que explicaba la Contraloría es que respecto de esa situación se tenía que actuar con solidaridad, ser solidariamente responsable tanto el seremi como la jefa de comunicaciones de la Seremía de Bienes Nacionales”, añadió.
“Pero a mí me parece que eso no corresponde, y efectivamente los recursos de esa publicación en específico, que se refiere a una publicación de la revista, voy a devolver esos dineros”, aseguró.
Barriga y Carter, los otros rostros
Sin restarle gravedad al caso, la irregularidad cometida por Aedo no es la primera que llega hasta la opinión pública, ni la de mayor envergadura.
Cathy Barriga en Maipú y Rodolfo Carter en La Florida son los dos casos más emblemáticos, donde también se ha cuestionado el uso de recursos públicos en pos de beneficiar sus imágenes personales.
La exalcaldesa de Maipú, actualmente investigada por fraude al Fisco durante su gestión, comenzó a ser denunciada años antes de dejar la alcaldía. El 2018, concejales de dicha comuna, llegaron hasta el entre contralor para acusar que Barriga estaba gastando fondos públicos en la compra de peluches, joyas, paraguas y otros bienes para su uso personal.
En su momento el concejal Gonzalo Ponce (PEV) llamó a la alcaldesa a que “deje de gastar los recursos importantes para la comuna, en cosas que van en beneficio de su imagen”. El caso se encuentra en manos de la PDI, que justamente este jueves llegó hasta la alcaldía de Maipú para registrar la municipalidad, todo en relación a la investigación en contra de Barriga.
[Te puede interesar] VIDEO| El fuerte cruce entre Anita Alvarado y Cathy Barriga por compra de peluches en Maipú
Por su parte Rodolfo Carter, aún al mando de la Municipalidad de La Florida, también ha sido duramente cuestionado por los concejales de aquella comuna. En su caso llegaron a la Contraloría para denunciar “notable abandono de deberes” del ex UDI.
En su caso, el alcalde de La Florida es acusado de usar el tiempo que debería destinar a trabajar por la comuna para asistir constantemente a diversos matinales de televisión y participar de operativos policiales que no le competen, siempre y cuando hayan cámaras presentes.
Marcela Abedrapo (PC) y Patricio Rosales (PPD) son los ediles que se han mantenido vigilantes respecto de las acciones del alcalde. En el caso de Abedrapo, Carter ha presentado ya siete querellas –financiadas con fondos públicos– en su contra, para detener las acusaciones que afectan su imagen.