Con talleres y charlas buscan que adultos mayores se formen para evitar su discriminación
Viña del Mar fue la ciudad elegida para la primera red de observatorios contra el maltrato de las personas mayores en Chile, que actualmente comprenden el 20% de la población total en Chile.
Está constituida por 14 organizaciones sociales de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
La iniciativa tiene por objetico conectar y generar sinergia entre los observatorios ciudadanos de personas mayores que ya existen en las comunas de Quilpué, Viña del Mar, Colina, La Reina, Lo Prado, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Quinta Normal, San Bernardo y Santiago.
De qué trata
Específicamente, los observatorios están integrados por dirigentes mayores, y es un espacio donde se desarrollan actividades de prevención del maltrato y promoción de los derechos, en la "aplicación desde la sociedad civil de la Convención Interamericana de Derechos".
[Te puede interesar] Conecta Mayor: Aplicación permitirá a adultos mayores pagar Metro y usar WhatsApp y Facebook
Además, la instancia está avocada a la implementación de la formación de líderes para levantar nuevos observatorios ciudadanos con el fin de "fomentar la defensa de derechos, potenciando capacidades e identificando las redes de apoyo que les permitan incidir y desarrollarse plenamente en sociedad".
Asimismo, busca compartir experiencias y modelos de trabajo en temáticas vinculadas con los derechos de las personas de la tercera edad.
Charlas y actividades
Los adultos mayores dentro de los observatorios realizan entre otras actividades, talleres de capacitación, charlas, entrevistas, visitas domiciliarias, seminarios.
Según lo explicó Luzio Díaz, director de la ONG Centro de Capacitación y Desarrollo (CEC) —encargada de coordinar la red— el objetivo fundamental es que sean los propios adultos mayores quienes "se formen, se capaciten y participen activamente en los procesos de vigilancia y control de sus derechos", para que sean ellos quienes "se enfrente a estos temas de no respeto de sus derechos fundamentales", agregó.
Al respecto, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Nicole Cardoch, destacó que la iniciativa le permitirá a la ciudadanía participar de políticas que permitirán ir "erradicando aquellas conductas de discriminación, de violencia hacia las personas mayores".