Miles de estudiantes de 9 escuelas y liceos de Tiltil sin colegio por deuda municipal
La Municipalidad de Tiltil, comuna en el extremo norte de la Región Metropolitana, anunció que debió cerrar nada más ni nada menos que nueve establecimientos educacionales debido a una millonaria deuda que no les permitiría pagar las remuneraciones.
Según argumentó la casa edilicia, existe una deuda previsional de más de $18.000 millones, por lo que ni siquiera se han podido cancelar los sueldos de profesores.
[Te puede interesar] DMC emite aviso por posibles tormentas eléctricas en varias regiones de zona central
“Pese a todos nuestros esfuerzos y el escaso apoyo del Ministerio de Educación, no contamos con la liquidez para poder responder a la continuidad del servicio educativo velando por el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes", argumentaron desde la municipalidad, según informó 24H.
Los colegios cerrados este lunes son:
- Escuela Santa Matilde
- Escuela Polpaico
- Escuela Rungue
- Escuela Montenegro
- Escuela El Llano
- Escuela Capilla de Caleu
- Escuela Huechun
- Liceo Huertos Familiares
- Liceo polivalente Manuel Rodríguez
[Te puede interesar] Feriados en Chile: Un fin de semana largo para descansar se aproxima
Según datos de la unidad de estudios del ministerio sobre matrículas, para el 2021 la educación pública en Tiltil entregaba cobertura a 3.827 estudiantes de las enseñanzas básica y media.
Mineduc libera recursos
Tras la sorpresa e indignación de docentes, padres y apoderados que no fueron comunicados de esta decisión, el ministro de Educación Nicolás Cataldo anunció soluciones prontas para esta problemática.
“(Haremos) una distribución acelerada del fondo de apoyo a la educación pública que beneficia no sólo a Tiltil, sino que también a otras comunas. Es parte de un proceso regular, pero que va a acelerar la entrega de recursos para que antes de la quincena de octubre, estos recursos puedan ser integrados a la comuna", comenzó.
De todos modos, advirtió que "con estas dos fuentes de financiamiento, nosotros estimamos que podríamos garantizar el giro de aquí a diciembre, es decir, la continuidad del servicio estaría garantizado por este año".
“Esperamos que con esto se puedan retomar las clases lo antes posible, para que nuestros niños y niñas no pierdan más tiempo de trabajo en las escuelas", cerró el ministro Cataldo.