Matthei eleva tensión entre UDI y Republicanos por enmiendas aprobadas en el Consejo
Con duras palabras se refirió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) a la labor realizada por el Consejo Constitucional, las que fueron respondidas por integrantes de la derecha chilena.
Matthei, uno de los principales rostros presidenciales de la oposición, recalcó en distintos medios su rechazo a la conducción del órgano liderado por Republicanos. Además, condicionó su apoyo en el plebiscito de salida.
Según indicó en Tolerancia Cero, el proceso “va derechito al fracaso y la única forma de poder cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”.
[Te puede interesar] Matthei contra Consejo: “Si siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución"
Arremetiendo por distintos flancos, dijo también a El Mercurio que “lo que estoy viendo es que lo ya redactado se parece más a un programa de gobierno que a una Constitución”.
“Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”, lanzó.
En ese sentido, el presidente de la UDI, Javier Macaya, intentó justificar la postura de su compañera de militancia, de todas formas declarando que ella podría no haberse involucrado en el debate.
Capital político
“Creo que Evelyn Matthei lo que hace, quizás contraintituivamente a lo que se manifiesta expresamente, es jugar capital político para tratar de ayudar en una situación que se reconoce que está difícil”, expresó.
“Es en el fondo apagar el ruido innecesario y subir el volumen en el fondo, en las cosas que importan en la Constitución”, agregó, en conversación con Cooperativa.
Agregó que “probablemente lo más cómodo para una candidata presidencial, que además lo único que ha hecho en los últimos meses es subir en las encuestas quizás no teniendo un rol muy activo en esto, e intuitivamente lo que quizás ella podría haber hecho es no involucrarse”.
En ese sentido, el senador Macaya aseguró que le sigue “teniendo fe a este proceso y por supuesto hay que hacer una labor de comunicación a la ciudadanía respecto de lo que significa esto”.
Hevia: “Mi preocupación hoy es el proceso constitucional”
Desde la interna del Consejo Constitucional, su presidenta Beatriz Hevia (Republicanos) también se desmarcó de la visión de Matthei, pese a no querer referirse a las declaraciones en un principio.
Hevia señaló, desde Republicanos, que “este es un proceso que no apoyamos en un comienzo, que no buscamos y que no quisimos, y que, pese a esto, hemos sido tremendamente responsables al hacernos cargo, incluso con los costos que esto puede tener. Llamo a todos los políticos de Chile a hacer las cosas mirando al país”.
“Mi preocupación hoy es el proceso constitucional, no es el capital político de nadie, ni el mío, ni el de alcaldes, ni de candidatos presidenciales, y creo que esa tiene que ser la preocupación de todos”, agregó.