Primavera con lluvias y mucho calor: Anuncian que Fenómeno de El Niño seguirá presente
La primavera llegará al país, pero no logrará alejar las lluvias y el calor que provoca el Fenómeno de El Niño, el cual seguirá presente durante los próximos meses.
Así lo adelantó Matías Pino, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), quien confirmó que las altas temperaturas y periodos de lluvias serán la característica a partir de ahora, sobre todo en la zona central.
En conversación con CNN Chile, el profesional indicó que “se ve que las temperaturas mínimas y máximas en gran parte del país serán por sobre lo normal. Por ejemplo, la estación de Quinta Normal tendría temperaturas superiores a los 24° como promedio”.
[Te puede interesar] Más de 35° en el norte y lluvias en el sur: Así llegará la primavera en las próximas horas
Además, los eventos de lluvias serán más reiterativos durante lo que queda de septiembre y octubre, principalmente en regiones del sur del país donde se esperan se repitan los episodios que han causado estragos.
¿Sobre 40° en primavera?
La preocupación por las olas de calor extrema que se han visto en Estados Unidos y varias naciones de Europa radica en que eso pueda replicarse en Chile, incluso antes del verano.
Es más, en países cercanos como Argentina y Brasil, hay alerta roja por una ola de calor extremo. Al otro lado de Los Andes, en el norte de Corrientes, la provincia del Chaco y parte de Formosa, Salta y Misiones, se esperan sobre 45° este sábado.
[Te puede interesar] Impacto contaminante de las lluvias: Escurren basura y aguas servidas a ríos, lagos y mar
Al respecto, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adams, señaló en el matinal ‘Tu Día’ que “en Arica no alcanza a llegar una temperatura extremadamente alta, pero ya desde Iquique, en la zona interior, nos vamos a la Región de Antofagasta, pasamos por Calama, y nos extendemos hasta Vallenar aproximadamente con temperaturas altas”.
“Windy muestra 27°C en Vallenar, 25° en Calama y si miramos al otro lado de la cordillera... 40°C (en la zona del Gran Chaco)" , añadió.
Para cerrar, explicó que "estas altas temperaturas que se están viviendo en Brasil se van a extender entre la cordillera de Atacama a la región de Antofagasta y también la zona central de esos sectores".