“Ni Pinochet se atrevió a tanto”: Indignación en oficialismo por votación de derechos sociales
El Estado Social y de Derecho fue desmantelado. Esa fue la principal conclusión a la que arribó el oficialismo luego de que el pleno del Consejo Constitucional ratificara las enmiendas presentadas por republicanos y Chile Vamos en el capítulo II del proyecto que establece los derechos sociales.
Si en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta se había acordado un catálogo de derechos en materia de salud, educación, seguridad y pensiones, ahora en el Consejo se priorizó en la garantía de libertad de elección en estas áreas, lo que fue leído como la constitucionalización del modelo de las AFP y las isapres por parte de las bancadas de izquierda.
Además, el rechazo a la norma que consagraba el derecho a la huelga, la cual quedó supeditada a la negociación colectiva, también generó molestia en el oficialismo.
[Te puede interesar] Consejo votará normas del "Estado Social" tras aprobar polémicas enmiendas de republicanos
Molestia en bancadas de izquierda
“Ni Pinochet se atrevió a tanto. Esto es inaceptable”, fueron las palabras del comisionado experto Flavio Quezada (PS) luego de que se votara los derechos sindicales en la sesión plenaria.
Ya antes, en su alocución en la sesión de este jueves, Quezada había advertido que si se aprobaban las enmiendas de republicanos y Chile Vamos se estaría “negando” el Estado Social.
Desde el punto de vista de los derechos humanos de los trabajadores, lo que acaba de aprobar el Consejo Constitucional del @Procesoconsti23 es MUCHO peor que el texto de la dictadura.
Ni Pinochet se atrevió a tanto. Esto es INACEPTABLE.
— Flavio Quezada (@flavio_qr) September 21, 2023
Esto ya que las modificaciones al anteproyecto, que salieron desde las comisiones y fueron refrendadas este jueves, hacen un fuerte énfasis en la “libertad de elección”, cual pasó a nivel constitucional en materia de salud, educación y pensiones.
“Si se aprueban estas enmiendas, nos están expulsando del texto”, dice el comisionado @flavio_qr en el pleno del Consejo Constitucional que vota el Capítulo II del proyecto. pic.twitter.com/KvUuDBqMrX
— El Desconcierto (@eldesconcierto) September 21, 2023
“La derecha ha terminado por convertir la salud, educación y las pensiones en una mercancía”, enfatizó el consejero Fernando Viveros (PC) terminada la primera sesión del Consejo.
“Es una pena vivir este momento que sella el futuro de los derechos sociales”, subrayó Viveros, agregando que los grandes beneficiados de estas disposiciones serán las ispares y las AFP.
Derecha defiende enmiendas
Por su parte, las bancadas de derecha rechazaron estar constitucionalizando los modelos de las AFP e isapres, aludiendo a que la “libertad de elección” puede ser compatible con el Estado Social.
Así lo manifestó el comisionado experto Máximo Pavez (UDI) quien sostuvo que el Estado Social se puede expresar de diversas maneras. “Hay constituciones que tienen el Estado Social desde la A de Alemania hasta la V de Venezuela, por lo que no hay solo un modelo de Estado Social”, indicó Pavez.
En esa línea, el experto UDI señaló que la aplicación del Estado Social debe concordar con la “tradición” del Estado chileno y que a la vez, debe respetar la libertad de elegir en cierto ámbitos.
“A pesar de que provengo de una tradición que reconoce el principio de subsidiaridad, en virtud de ese principio no tengo problema que el Estado tenga un rol más activo”, explicó Pavez, a la vez que cuestionó a los consejeros que expresaron interpretaciones “catastrofistas” de las normas aprobadas.
“No puedo estar más en desacuerdo con los comisionados expertos que han señalado de manera tajante que nuestra construcción constitucional impide el Estado Social de derecho. Pareciera ser que mis colegas no quedaron conformes con que se aseguren las libertades básicas de una sociedad libre”, emplazó el comisionado UDI.
Exención de contribuciones
Otra enmienda polémica se sancionó durante la tarde de este jueves, cerca del cierre de esta edición, mostrando una vez más a una derecha que actuó en bloque y sin mayor consideración por los reclamos del oficialismo, para aprobar finalmente el artículo que permite la exención del pago de contribuciones para vivienda principal.
Propuesta por el Partido Republicano, la norma había generado resquemores incluso en la oposición, particularmente con Chile Vamos, puesto que esta exención terminaría potencialmente beneficiando a personas de grandes recursos, sin distinción alguna de sus capacidades económicas, generando además un daño importante a la recaudación fiscal. En definitiva se abstuvieron los consejeros Gloria Hutt, de Evópoli; Lorena Gallardo, de RN; y Edmundo Eluchans, de la UDI, pero la enmienda terminó siendo aprobada.
En concreto la norma indica que “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho”.
Cabe destacar que el proceso de votaciones en el pleno del consejo proseguirá durante la jornada de hoy, viernes, con el Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, mientras que el sábado se votarán los Capítulos III y IV.