Máxima preocupación en Viña del Mar: Reportan grietas en edificio cercano a socavón
La situación en Viña del Mar por los edificios inhabitables tras los dos socavones en las dunas de Concón que los dejó al borde del derrumbe, podría complicarse aún más luego de la denuncia de vecinos de la zona.
Según recogió Biobío, habitantes del edificio Euromarina del sector de Cochoa, cercano a Costa de Montemar donde se emplaza el edificio Kandinsky, denunciaron la aparición de preocupantes grietas en el suelo.
De acuerdo a su relato, cada vez que existe un evento de lluvias, la zona de la calle Lapislázuli se llena de agua y arena proveniente de las dunas, las cuales por años han sido arrasadas para la construcción.
[Te puede interesar] VIDEO| Marcelo Lagos visitó edificio Kandinsky de Concón y entregó un lapidario pronóstico
En tanto, el presidente del Comité de Administración de Euromarina, Arturo Lagos, declaró a El Mercurio que “tememos que vaya a suceder lo mismo que con el edificio Kandinsky y que esa calle se derrumbe sobre las casas de la antigua caleta de pescadores”.
Incluso aseguran que, desde junio, antes de los eventos devastadores de ese mes y de agosto, los vecinos se organizaron para solicitar a Esval la reparación de los colectores de agua lluvia, pero no fueron escuchados.
“Es de vital importancia la reparación de esta calle con refuerzos sustanciales para evitar su constante deterioro, siendo a luces un gran riesgo para quienes transitar por esta calle”, indican en un documento expuesto por el medio antes mencionado.
Esval aclara
Por su parte, Esval S.A. (Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral), aclaró que la situación no tiene que ver con ellos, aunque de todas maneras participarán de la mesa de trabajo que convocó la Municipalidad de Valparaíso para entregar una solución a los vecinos.
"Esval señaló que los cauces de aguas lluvias no están bajo la administración de las sanitarias e informó que tanto las redes de agua potable y alcantarillado se monitorean de manera constante en coordinación con autoridades y estas no registran filtraciones en la zona", indicaron a El Desconcierto.
Además, indicaron que se pusieron en contacto con los vecinos de la zona para aclarar la situación y poder llegar a un acuerdo que ayude a la seguridad de todos.