Evasión: 25 mil multados en el transporte público de Santiago por evadir o no pagar pasaje
Desde enero a la fecha -20 de septiembre- se ha fiscalizado a más de 260 mil pasajeros por evasión en el transporte público de la Región Metropolitana; de ese número, 25 mil personas han sido infraccionadas por no pagar la tarifa y evadir el pasaje.
Se trata del último balance del plan Antievasión entregado por el Ministerio de Transportes, en cuyo período de tiempo se han realizado 175% más de controles que en los mismos meses del 2022.
El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, precisó que las infracciones cursadas son cerca de 4 veces más que las realizadas durante el año anterior.
"El esfuerzo por combatir la evasión es clave, sobre todo de cara a las finanzas que el sistema requiere para poder operar de cara a todos esos usuarios que sistemáticamente pagan sus pasaje", manifestó.
Multas e infracciones
En esa línea, datos del ministerio dan cuenta de que los pasajeros infraccionados representan 270% más que en el mismo período -enero a septiembre- del 2022.
En dicho caso, las personas que evaden el transporte público y no paguen el pasaje arriesgan un multa que va desde los $62.000 a los $93.000 y es nominativa.
En caso de no ser cancelada, la persona infractora será incorporada al Registro de Evasores, arriesgando la suspensión de algunos beneficios como la licencia de conducir o la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Además, la persona tiene la posibilidad de pagarla antes de la fecha indicada en el parte, con el beneficio de una rebaja del 50% del monto a cancelar.
Entre los controles realizados junto con Carabineros, se logró detener a 38 personas con orden de detención pendiente y dos por casos de robo.
✅ ¡Alcanzamos nuestra meta de controles por evasión!
El ministro @JuanCaMunozA junto con @PaolaTapiaSalas de @DTPMet, @Fisca_MTT y @Carabdechile entregaron el balance de operativos:
? A la fecha ya sumamos más de 260 fiscalizaciones de este tipo. pic.twitter.com/3M2xd9aAWT
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) September 21, 2023
¿Cómo funciona?
Los fiscalizadores se suben al transporte público y solicitan la tarjeta BIP! de los pasajeros, para comprobar que se haya realizado el cobro pertinente. De no ser así (al no haber utilizado la tarjeta o no tenerla consigo) se procede a cursar una multa y una citación al Juzgado de Policía Local respectivo.
"Plan integral"
La autoridad también explicó que el Plan Antievasión no solo contempla fiscalizaciones, sino que "espacios control de acceso". "A principio de este año teníamos 184 zonas pagas, nos propusimos aumentarlas en 53% este año y ya llevamos 244".
A ello se suman los "esfuerzos" por fortalecer los medios tecnológicos para acceder al transporte: "Cerca de un 18% de la tarifa adulta mayor está ingresando con código QR", precisó.
"Estamos hablando de un plan integral que nos ha permitido aumentar en forma sustancial la cantidad de validaciones que observamos en el sistema, es decir, se observa que hay más personas pagando, tenemos más de 4 millones de validaciones en un mismo día que es más de lo que teníamos previo a la pandemia", relevó.
[Te puede interesar] Consejo votará normas del "Estado Social" tras aprobar polémicas enmiendas de republicanos