Día Internacional de la Bisexualidad: Cómo combatir la bifobia y dónde acudir
Este 23 de septiembre es el Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como el Día de la Visibilidad Bisexual. Para entender sus orígenes hay que volver al año 1999, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) llevada a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica.
En el evento participaron Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur, activistas bisexuales estadounidense que tuvieron la iniciativa de establecer la fecha a nivel internacional. Pero, ¿por qué un 23 de septiembre?
Según medios internacionales, la fecha tiene dos razones de ser: una de ellas está asociada al natalicio del vocalista de Queen. Freddy Mercury, el 5 de septiembre, considerado por la comunidad LGBTIQ+ como una figura emblemática que visibilizó su orientación sexual como bisexual.
Mientras, otro motivo es el cumpleaños de Gigi Raven Wilbur, el 23 de septiembre, una de las activistas con mayor presencia en los movimientos que buscan abogar por los derechos humanos de las personas bisexuales.
Visibilizar la bisexualidad
Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), enfatizan en que es necesario visibilizar la bisexualidad que "generalmente se suele relativizar y cuestionar, asumiendo una falta de decisión o de claridad al querer vivir su sexualidad de esta manera".
Lo anterior lleva a lo que se denomina 'bifobia', que "es una realidad y debe ser erradicada en todos sus sentidos". "El rechazo, discriminación, odio, hostigamiento y violencias hacia las personas, solo por su orientación sexual o identidad de género, va en contra de los derechos humanos", agregan.
En ese sentido, la jefa del área de Educación de Aprofa, Pamela Jaime, explica que "es fundamental avanzar hacia un trabajo multidisciplinario que permita intervenir y acompañar cuando identifiquemos situaciones de discriminación o bifobia".
Bifobia y cómo combatirla
Desde la organización señalan que una forma de erradicar los actos discriminatorios por razones de orientación sexual es la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS). "Para que así niñas, niños y jóvenes puedan socializarse desde temprana edad con apertura a la diversidad y además puedan tomar decisiones saludables en base al reconocimiento de sus derechos", explican.
A ello se suma la posibilidad de "tomar decisiones saludables en base al reconocimiento de sus derechos, adquirir herramientas para la prevención de violencia y abusos, así como experimentar relaciones interpersonales basadas en el consentimiento, respeto, cuidado, autocuidado y desarrollar una visión positiva de la sexualidad".
"Es fundamental que exista un compromiso transversal para enseñar la importancia de la diversidad y deconstruir los mitos y prejuicios que finalmente son la base de la violencia", concluyen desde la organización.
¿Dónde acudir si eres víctima de bifobia?
Según explicó Jaime, Hablemos de Todo -programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)- es uno de los lugares a los que se puede acudir en caso de ser víctima de bifobia.
"El objetivo de esta página web es informar sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes, a través de la entrega de información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos", señaló.
A ello se suma Fundación Todo Mejora, que cuenta con línea de ayuda gratuita por chat y confidencial, atendida por profesionales que "de manera voluntaria entregan contención y orientación a niñes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTIQA+ y a sus entornos cercanos hasta los 29 años", cerró.