Las claves del quiebre de Chile Vamos con republicanos en Consejo Constitucional
Más allá de los artículos aprobados y los rechazados, la primera jornada de votación en el pleno del Consejo Constitucional tuvo como hito principal el quiebre entre Chile Vamos y el Partido Republicano.
El rechazo al inciso del artículo 1º que consagraba en la propuesta constitucional que “todo ser humanos es persona” terminó siendo el detonador de múltiples emplazamientos entre figuras las bancadas de derecha que, hasta antes del pleno, venían actuando como fuerza unitaria.
Desde poner en duda la alianza para el futuro del proceso, hasta asociar a parte de Chile Vamos a la izquierda, fueron los emplazamientos de republicanos a los consejeros que botaron una de las principales enmiendas que buscaba imponer el partido de José Antonio Kast en la nueva Constitución.
[Te puede interesar] Chile Vamos se desmarca de republicanos en el primer pleno del Consejo
Chile Vamos dividido
La disputa interna en el bloque derechista no se limita a republicanos y Chile Vamos, sino que en el interior del conglomerado hay molestia por la votación dividida.
Así lo expresó la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) quien aseguró sentirse “avergonzada” de su bancada que, a su juicio, “firma con la mano y borra con el codo”.
Pero, ¿a quién iba dirigido el emplazamiento? Germán Becker, Edmundo Eluchans, Lorena Gallardo y Gloria Hutt, fueron los consejeros que votaron en contra.
Por su parte Eluchans (UDI) explicó: “Yo soy un defensor de la vida, no soy una persona que pretenda promover o profundizar el aborto. Pero me parece que poner esa disposición en el primer inciso de la Constitución era impertinente”.
En tanto, Germán Becker sostuvo que a su parecer este tipo de temas son más bien “valóricos” por lo que se debe priorizar la opción personal antes que las de bancada.
Molestia aumenta en republicanos
Republicanos no disfrazó su molestia contra el ala liberal de Chile Vamos y emplazó públicamente a sus vecinos de sector.
Paul Sfeir, consejero del Partido Republicano, afirmó que “No hay nada raro” en que Chile Vamos “priorice la politiquería sobre el sentido común”.
“Nada de raro en que prefieran el ‘negocio’ con la izquierda. Negar que ‘todo ser humano es persona’ abre la puerta a toda violación de derechos posible. Comenzaron a estrangular a su propia guagua”, acusó Sfeir a través de su cuenta X.
En tanto, Jorge Barrera, jefe de asesores de republicanos y de los personeros más influyentes en el consejo afirmó en entrevista con La Tercera que las confianzas están dañadas.
Además, emplazó a los consejeros de dicho sector a dar las explicaciones correspondientes por rechazar la enmienda que en un principio se había aprobado en comisión con apoyo de todas las bancadas de derecha.