Cadem: Bachelet explota en popularidad y Carter con Kast caen con estrépito

Cadem: Bachelet explota en popularidad y Carter con Kast caen con estrépito

Por: Canal Cero | 18.09.2023
La nueva entrega de Plaza Pública-Cadem reflejó que la figura de Michelle Bachelet sigue subiendo de manera explosiva, mientras que José Antonio Kast se desploma en popularidad al igual que Rodolfo Carter. En tanto, muy pocos confían en el actual proceso constitucional.

La última entrega de la Encuesta Plaza Pública-Cadem, con 703 personas encuestadas, dejó muchos análisis políticos, debido a un cambio de rostros entre los políticos mejor evaluados.

Y es que luego de muchas semanas incluso liderando este listado, el líder de la ultraderecha José Antonio Kast se desploma en popularidad al mismo tiempo que la expresidenta Michelle Bachelet sube como la espuma.

[Te puede interesar] Feriados en Chile: ¿Sabías que aún faltan tres fines de semana largo en este 2023?

En ese sentido, las figuras mejor evaluadas son:

  • Evelyn Matthei: 67% (-4pts)
  • Michelle Bachelet: 58% (+2pts)
  • Germán Codina: 58% (-2pts)
  • Claudio Orrego: 58% (-4pts)
  • Rodolfo Carter: 58% (-6pts)
  • Sebastián Piñera: 51% (-3pts)
  • Manuel José Ossandón: 48% (-1pto)
  • Juan Antonio Coloma: 43% (+3pts)
  • José Antonio Kast: 43% (-9pts)

Proceso Constitucional al borde del fracaso

En tanto, los encuestados por Cadem que sienten una decepción por el actual proceso constitucional sigue subiendo, aumentando preocupantemente el número de personas que lo rechazaría sin pensar.

Esto, porque tan sólo el 23% dice que votaría a favor de la nueva Constitución, mientras que el porcentaje que lo rechazará subió cuatro puntos porcentuales, llegando al 57%.

Las ideas de ultraderecha incluso han hecho que el 53% de los que se consideran de derecha o centro-derecha decidan rechazar mientras que el 67% de los que se consideran de izquierda, no están a favor.

[Te puede interesar] ¿Cuecas con paraguas? Así estará el tiempo en Chile este lunes 18 de septiembre

“En cuanto a las reformas políticas, 86% está de acuerdo con reducir el número de diputados a 138; 75% con que el Presidente dure 4 años en el cargo y no podrá ser reelegido inmediatamente; 62% con aumentar la edad requerida para postular al cargo de Presidente y 54% con la barrera del 5% para acceder a representación parlamentaria”, indicaron desde Cadem.

Por último, la figura del Presidente Gabriel Boric contó con una aprobación del 31%, subiendo tres puntos porcentuales en este ítem, mientras que el 64% lo desaprueba.