Presidentes de Brasil, Argentina y España valoran la democracia a 50 años del golpe en Chile
“Aún hoy en Chile perduran voces que defienden y recuerdan aquel día (11 de septiembre de 1973) como un día de recuperación de Chile. Son voces que definitivamente no valoran la democracia”, declaró el presidente argentino Alberto Fernández, en saludo por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el país.
El mandatario, que no pudo asistir al acto presencialmente, recordó que la semana pasada le quitó a Pinochet las condecoraciones que recibió en su momento desde la República Argentina.
Fernández, que vive el fin de su mandato en medio de unas elecciones donde uno de los favoritos es el ultraderechista Javier Milei, reflexionó sobre este tiempo “donde afloran los discursos del odio y la mirada antidemocrática en Chile, Argentina, el continente y el mundo”.
“Es un tiempo que vivimos para preservar los mayores valores de la democracia”, concluyó.
A sus palabras, se sumaron las del presidente brasilero Lula Da Silva, que llamó en este día a “celebrar la democracia, homenajear a Allende y repudiar cualquier tentativa de golpe en Chile, Brasil, América del Sur y el mundo”.
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, también envió su saludo, recordando la experiencia compartida de Chile y España en perder la democracia y recuperarla. “Al final, las grandes alamedas tanto tiempo cegadas por la oscuridad, se abrieron de par en par y Chile reconquistó su libertad”, afirmó el mandatario recordando las palabras de Salvador Allende.