Tras 1.300 días activa, este jueves 31 de agosto termina la Alerta Sanitaria por COVID-19
Tuvieron que pasar más de 1.300 días para que la Alerta Sanitaria por el COVID-19 en Chile llegara a su fin este jueves 31 de agosto y, con ella, se acaba la obligatoriedad del uso de mascarilla en recintos hospitalarios y educacionales.
El 5 de febrero del año 2020 y ante la evidencia de los primeros brotes en Europa, el entonces ministro de Salud Jaime Mañalich decidió decretar esta medida preventiva en Chile, la cual se extendió por un mes.
Sin embargo, a comienzos de marzo los estragos de la pandemia en Europa ya eran visibles, luego de desatarse la “bomba epidemiológica” como se denominó al partido entre el Atalanta de Italia y el Sevilla de España por los octavos de final de la Champions League. Tras ese desafío en febrero, ambos países se convirtieron en el epicentro de la pandemia.
[Te puede interesar] Alerta sanitaria: Qué implica la medida que mantiene el Minsal hasta marzo
Las imágenes de morgues colapsadas, de hospitales con más de 500 e incluso superando las 1.000 muertes diarias, hicieron al gobierno de Sebastián Piñera adoptar la medida de extender la Alerta Sanitaria hasta septiembre 2020.
La historia es conocida. Desde mediados de marzo que se inició la cuarentena total, no sólo en Chile sino que en todo el mundo, a la espera de la creación de emergencia de alguna vacuna que pudiera hacerle frente a la pandemia.
Tras esto, incluyendo un cambio de gobierno, la Alerta Sanitaria fue extendida en más de una ocasión, hasta este jueves 31 de agosto del 2023, tres años después del inicio del coronavirus.
"Dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla tanto en establecimientos educacionales como en establecimientos de atención clínica, si bien mantenemos la sugerencia de utilizar mascarilla en las consultas de urgencia", graficó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1697265295092765014