Olas de calor inquietan al Minsal: Ministra apunta a riesgos para niños y tercera edad
"Cada vez que hay una contingencia, una emergencia, hay un aprendizaje para el sector, un análisis de cómo sucedió y qué cosas se pueden mejorar", dice la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al ejemplificar con los virus invernales: "Tuvimos que, rápidamente, mejorar la capacidad de respuesta de las unidades de pacientes críticos pediátricos y eso implicó recurrir al trabajo conjunto con el sector privado, que fue bastante bueno".
Con estas reflexiones Aguilera explicó este jueves cómo se enfrentó la contingencia derivada de los virus de invierno, que esta temporada afectó significativamente a los chilenos.
En ese contexto es que habló de aprendizaje y autocrítica ante una crisis que dejó 13 decesos de menores de un año y que quiere evitar en 2024.
"Implica algunas medidas que tenemos que implementar. Entre las cosas que se están tratando de mejorar, está el tema de los traslados de los niños. Nosotros, en los años de pandemia, tuvimos mucha experiencia en el traslado de los adultos críticos, pero no hubo muchas situaciones en las que tuviéramos que trasladar a menores y a lactantes críticos porque el Covid no ha tenido una gravedad mayor en los niños", dijo antes de insistir:
"Estamos con un equipo especial revisando y mejorando los estándares y todo el tema del traslado de los pacientes críticos".
[Te puede interesar] Lo que dejó el Covid en Chile: 61.637 muertos, 62 millones de vacunas y 51 millones de test
Vacunas anti sincicial
Entre los pendientes, asegura que existen otras materias de análisis. "Hemos tenido que revisar la distribución de los recursos humanos especializados en atención crítica en el territorio nacional", transparentó.
"De hecho, recurrimos a la ayuda internacional. Normalmente para emergencias se pide que venga gente. Médicos, enfermeros (as) o distinto personal de salud. Sin embargo, en estas circunstancias, dado que tenemos buenos intensivistas pediátricos, pero estamos concentrados en ciertos lugares del país que no disponen de ese recurso humano, tuvimos que movilizar recursos, incluso con personas de otros países, de México especialmente, un contingente bien importante", agregó la secretaria de Estado.
Proyectando la próxima temporada, Aguilera sincera desde dónde hay que hacer ajustes: "Tenemos que seguir trabajando en tener capacidad instalada mejor distribuida".
"También dentro de los análisis que hacemos, hay algunas herramientas que estuvimos discutiendo, como las vacunas nuevas de virus sincicial, de los nuevos anticuerpos monoclonales. Vamos a continuar los análisis para ver cuáles de esas herramientas podemos incorporar el año que viene, tratando de no tener una situación tan crítica como la que vivimos este año, por lo tanto, todos esos elementos son de aprendizajes", dijo luego la autoridad sanitaria.
Campaña para enfrentar olas de calor
Consultada por El Desconcierto respecto del cambio climático y las alertas, amenazas y desafíos que este abre para su sector de cara a una nueva temporada de verano, y con posterioridad a semanas complejas derivadas de agresivos sistemas frontales, Aguilera asume que hay trabajo importante por hacer.
"Hemos ido como país avanzando en la capacidad de responder a las distintas emergencias y desastres. De hecho, se reformuló la ley. Ahora existen estos comités de gestión de riesgo y desastres en los que estamos convocadas todas las autoridades que estamos más directamente relacionadas a las respuestas, tanto a terremotos, incendios y epidemias, activados, por ejemplo, con la Campaña de Invierno", contó la ministra.
Para ella, es importante que la red asistencial siga funcionando para seguir fortaleciendo las capacidades de emergencia.
"¿Qué viene ahora? La temporada de calor, frente a lo cual enfatiza que "cuando terminemos nuestra temporada de invierno está previsto que hayan olas de calor, para lo cual estamos ya trabajando en la prevención de olas de calor. Las olas de calor implican un riesgo particular para el adulto mayor y para los niños, como también para las mascotas", comenta antes de anunciar campaña para enfrentar el verano.
Concretamente, anticipó una acción que liderará el Minsal. "Tenemos que empezar una campaña comunicacional para el tema de cómo se abordan estas olas de calor y los incendios".
Atención de quemados
"Ya el año pasado tuvimos mucho trabajo, no tuvimos vacaciones por los incendios. Tuvimos que empezar a fortalecer de nuevo la red asistencial para la atención de grandes quemados. Tenemos pacientes que todavía estamos atendiendo por la contingencia de los grandes incendios del verano", informó.
Proyectando las semanas que vienen, Aguilera asume que este año se está "previendo tener una capacidad fortalecida para la atención de quemaduras, que es una necesidad especial y, también, apelar a la resiliencia de los establecimientos".
Finalmente, la secretaria de Estado admitió que, "lamentablemente, la crisis climática nos lleva a que tengamos cada vez más una capacidad más fortalecida a nivel institucional de todo el gobierno, particularmente como Salud, que somos uno de los frentes de respuesta frente a cualquier emergencia porque nuestra prioridad es salvar vidas".