Nueva Ley de Pesca entra en su etapa final: Este semestre será presentada
Hasta la Comisión de Pesca llegaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca, Julio Salas, para exponer los avances del proceso de ejecución del anteproyecto que reemplazará a la popularmente conocida como Ley Longueira.
Siendo una de las promesas programáticas del Presidente Gabriel Boric, y reiterada durante sus cuentas públicas, el Ejecutivo se ha enfocado especialmente en presentar una Nueva Ley de Pesca que “nazca libre de cuestionamientos” y “fruto de un debate limpio y transparente”.
Todo esto luego de las condenas por cohecho y corrupción que recibieron algunos parlamentarios que participaron de la discusión de la Ley Longueira, debido a la intromisión de grandes empresas, como Corpesca, para obtener beneficios de ella.
[Te puede interesar] Nueva Ley de Pesca: Académicos perfilan la norma para reemplazar la corrupta Ley Longueira
En su exposición ante los integrantes de la comisión el ministro Grau enfatizó la necesidad de cumplir con el compromiso presidencial, y elaborar un proyecto que esté protegido de los “ciclos políticos” y posibles “incentivos” indebidos que puedan haber a futuro, evitando el destino de la última ley alusiva a la actividad pesquera.
Es así como Grau prometió, desde el Ejecutivo, que este semestre se ingresará el proyecto de ley a través de la vía legislativa.
Hay dos elementos importantes que justifican políticamente los compromisos ejecutivos, explicó el ministro. Primero, que está comprobado por la justicia que en la tramitación de la ley anterior hubo “actos de corrupción y cohecho, lo que es muy grave y genera un problema de legitimidad en toda la legislación”.
Por eso “todos entienden que el ordenamiento actual es ilegítimo y no es estable en el tiempo”, por tanto la idea es que el proceso se haga justamente “resolviendo todos los temas y haciendo una metodología opuesta a la anterior, con participación y transparencia”.
Pesca industrial vs artesanal
Además del problema en su origen, también existe una ilegitimidad en la forma en que se distribuyeron los recursos, en particular respecto a lo referido a la pesca industrial versus la pesca artesanal, consideran desde el Ejecutivo.
“Hay una serie de desigualdades e inequidades que deben ser reparadas”, explicó el ministro, enfatizando en que “cuando uno ve la legislación actual no puede encontrar una justificación científica ni biológica” para el desequilibrio que se puede observar en la distribución de recursos en las regiones y en las rentas asociadas a los recursos pesqueros.
En ese sentido, el gobierno busca que el anteproyecto que se está elaborando favorezca principalmente a la pesca artesanal, para responder a esta problemática.
Cinco meses de diálogo entre los actores
Desde septiembre del año pasado que el Ejecutivo lideró un proceso de diálogo en todo el país para acordar los alcances de la ley con los distintos actores involucrados, el cual culminó en febrero de este año.
Así, se han realizado 209 encuentros desde Arica y Parinacota hasta Punta Arenas, donde participó el sector artesanal, el sector industrial –considerando tanto a empresarios como a trabajadores–, académicos expertos en asuntos marítimos y pesqueros, y distintos grupos del mundo de la pesca.
En total se efectuaron 154 encuentros a escala comunal con los sectores artesanales, además de 14 reuniones a nivel regional. 10 encuentros con el sector industrial, 15 con mujeres de la pesca artesanal, y ocho a nivel macrozonal con sectores de la academia, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación.
Tan pronto terminaron los diálogos, que contó con la participación de 4.000 asistentes tanto a nivel presencial como virtual, e incluyendo a trabajadores de la Subsecretaría de Pesca, se empezó a construir un borrador del proyecto.
[Te puede interesar] Ya no políticos sino influencers: Arremetida de industriales pesqueros del Biobío ante nueva Ley de Pesca
Actualmente está concluyendo un proceso largo con distintos ministerios que “han tenido que hacer comentarios y aportes” al anteproyecto. Entre ellos están el de Medioambiente, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Previsión Social, Salud, Defensa, Agricultura, Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social y Familia, y Hacienda.
Primero culminaron las conversaciones de carácter sectorial con las secretarías de Estado, y ahora está finalizando el trabajo centrándose en materias presupuestarias y artículos transitorios.
De todas formas, Nicolás Grau señaló que desde el Ejecutivo no quieren comprometer fechas, pero “nos tiene con mucha confianza que vamos a cumplir con lo que ha señalado el presidente, y este semestre vamos a ingresar este proyecto”, dijo.
Finalmente, considerando el avance que han visto en otras instancias parlamentarias alusivas a la nulidad de la Ley Longueira, en la antesala de esta Nueva Ley de Pesca, esperan “bastante consenso” en la tramitación de este proyecto.