Como en Londres: La RM tendrá buses con segundo piso con capacidad de 100 pasajeros
"¡Así como en Londres, Chile cuenta con buses de dos pisos para el transporte público!" Ese fue el anuncio del Ministerio de Transportes por la llegada a nuestro país de 10 unidades eléctricas, los primeros de este tipo en todo el continente.
Según informaron desde la cartera, los buses tienen una capacidad de hasta 70 pasajeros sólo sentados, un tiempo de carga máximo de dos horas y su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora. "Son buses de 12 metros, que tienen una capacidad en total de cerca de 100 pasajeros", señaló el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz.
De hecho, el ministro explicó que Chile ya había contado con un bus de dichas características entre 2016 y 2017 para analizar su correcto funcionamiento y adaptabilidad a la Región Metropolitana. "Hoy estamos construyendo bajo esa experiencia, con 10 buses que además son eléctricos y contribuyen a la sustentabilidad del servicio", explicó.
Chile a la "vanguardia"
Los buses, catalogados por Muñoz como un sistema de "vanguardia", estarán operativos tentativamente desde octubre, luego de lo cual iniciarán un periodo de marcha blanca, que considerará un análisis de los trazados más "oportunos" para que transiten dentro de la Región Metropolitana.
¡Así como en Londres, Chile cuenta con buses de dos pisos para el transporte público!
Hoy el ministro @JuanCaMunozA presentó los 10 buses eléctricos y que son los primeros de este tipo en América.
Con una capacidad de 70 pasajeros sentados pueden cargarse en solo 2 horas ⚡ pic.twitter.com/T5aiJ9z9Jq
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) August 17, 2023
"Tenemos que identificar cuál es el más adecuado para este vehículo" detalló Muñoz, pero aseguró que este tipo de buses "tiene buena maniobrabilidad, con un eje adicional en la parte trasera que facilita que pueda circular incluso en vías más estrechas, no tiene problemas de radio de giro".
En esa línea, el titular de la cartera precisó que, en caso de que sea necesario modificar el entorno de los trayectos, se llevarán adelante las conversaciones necesarias con las comunidades y los municipios respectivos.
De acuerdo a Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, este tipo de buses es mucho más seguro porque "cumplen estrictamente con la normativa internacional y del Ministerio de Transportes y tiene medidas anti-volcamiento", además de "incorporar un nuevo eje en la parte trasera que le permite mayor maniobra en la conducción".
Tapia también relevó que "la electromovilidad se sigue consolidando en Santiago como referente a nivel mundial", destacando además los bajos niveles de consumo y mantención de este nuevo tipo de transporte. "En consumo podrá rendir mucho más que un bus diésel, con una proporción de uno a tres y en mantenimiento una proporción más económica de una a seis veces", explicó.