Secretaria general de Comunes y fusión con Unir: “Esperamos que esto sea un ejemplo”

Secretaria general de Comunes y fusión con Unir: “Esperamos que esto sea un ejemplo”

Por: Talía Llanos Chacón | 12.08.2023
Josefina Villar aseguró a El Desconcierto que "no podemos seguir perdiendo tiempo y buscaremos, en conjunto, evitar la fragmentación del Frente Amplio".

Gracias al reciente proceso de integración del movimiento Unir a Comunes, el partido integrante de la coalición del Frente Amplio vio crecer sus filas. Esto en un contexto marcado, en los últimos meses, por la idea en el conglomerado de conformar un partido único.

Desde Comunes la secretaria general de la colectividad, Josefina Villar, señala a El Desconcierto que la cohesión entre Unir y Comunes no es casual, puesto que responde a evitar la fragmentación del Frente Amplio.

Además, se refiere a las palabras del Presidente Gabriel Boric en torno a la necesidad de avanzar en unidad, junto con un llamado a “mayor solidaridad y mirada de futuro” para sus coaliciones.

[Te puede interesar] Presidente Boric: “Hoy día tenemos que cumplir una unidad política”

-¿Qué motiva la integración de Unir? ¿Por qué se eligió al movimiento?

Junto a Unir compartimos un objetivo común: ofrecer una alternativa política y de sociedad a Chile con urgencia. Un proyecto de largo aliento, caracterizado por la justicia social, la libertad y la igualdad, contrario al proyecto ideológico de la ultraderecha, representada por el Partido Republicano, que plantea abiertamente retrocesos cívicos y sociales.

En ese sentido, no podemos seguir perdiendo tiempo y buscaremos, en conjunto, evitar la fragmentación del Frente Amplio. El ciclo que vivimos requiere de mucha unidad porque nos estamos jugando cambiar un modelo que ha cultivado la miseria en Chile. Mejorar las pensiones, la salud, la educación, la seguridad y otros aspectos no es un asunto menor y los partidos políticos no podemos mirarnos el ombligo.

Entonces, la cohesión entre Unir y Comunes no es casual. Nos elegimos mutuamente, por así decirlo, para ser un aporte en la unidad de la izquierda actual.

-¿Qué esperan que implique este gesto?

Esperamos que este gesto de unidad implique un proceso mucho más grande que nosotros mismos y que la reflexión que hemos tenido desde Unir y Comunes podamos acelerarla en el resto de los movimientos y partidos del Frente Amplio.

Y no solo eso, también esperamos que esto sea un ejemplo en toda la alianza de gobierno. La unidad y la cohesión política es lo único que nos llevará a concretar transformaciones profundas, como una reforma previsional acorde a la época y un pacto fiscal que logre financiar derechos básicos.

-¿Qué recepción han tenido de otras colectividades?

Ha sido buena porque en el Frente Amplio hay disposición a compartir propósitos en conjunto. No obstante, es hora de concretar y esperamos que este sea uno de los primeros pasos.

-¿Cuándo tomaron la decisión de integrarse?, ¿fue por el Congreso de Unir en junio del año pasado, o los recientes llamados a la unidad del Presidente Boric?

El Presidente Boric es el líder de nuestro conglomerado y del pueblo de Chile. Día a día la gente le manifiesta su cariño en las calles porque ha materializado la esperanza de que es posible lograr transformaciones sociales y estructurales importantes. La reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del salario mínimo, la gratuidad en la salud o la ley de royalty que se acaba de promulgar, son ejemplos de los avances sustantivos que hemos logrado para Chile, pero sabemos que nos queda mucho más por cambiar.

En ese ánimo, el presidente le ha pedido a su coalición de origen mayor solidaridad y mirada de futuro. Si bien desde gran parte de Comunes y Unir se arrastraba la idea de comenzar a habilitar condiciones para la unidad del Frente Amplio, el llamado del presidente es decisivo y había que comenzar por alguna parte.

De esta forma, Unir vio en Comunes una orgánica política generosa y respetuosa de los diversos orígenes y experiencias políticas. No solo nos ha caracterizado la lucha estudiantil, también estamos en el mundo sindical, en las juntas de vecinos, en la lucha por la vivienda, entre otras expresiones valiosas para construir una alternativa característica de la diversidad de nuestro pueblo. Así es como desde junio fuimos dibujando un camino en conjunto.