Avanza plan de trenes de Boric: 19 nuevas estaciones del Metro y alianza con ingleses
Reforzar el servicio de transporte ferroviario fue un compromiso de campaña de Gabriel Boric cuando era candidato. Parte del mismo que luego se presentó como Plan Trenes para Chile, con el que se busca triplicar el número de pasajeros a un total de 150 millones y al que se agregan otras soluciones en este tipo de transporte menos contaminante, reflejadas en el anuncio de este miércoles de un trazado de 27 kilómetros que tendrá la nueva extensión del Metro, lo que se traducirá en 19 nuevas estaciones, mientras que según las proyecciones del gobierno apuntan a dos millones de habitantes como beneficiarios.
Incluso, se espera que entre las estaciones terminales, que son Puente Cal y Canto y Plaza de Puente Alto, no se superen los 35 minutos de traslado.
Paralelamente, y con el fin de fortalecer el transporte sustentable de pasajeros y de carga, Chile suscribió una alianza de cinco años con el Reino Unido, que se materializó entre la la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Departamento de Transportes del país europeo.
Extensión del Metro
Fue justamente el Presidente Boric quien esta mañana, en una actividad en el Parque Juan Pablo II de la comuna de Puente Alto, presentó el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago, relevando la política pública y su alcance ciudadano.
“Mejorar la accesibilidad de distintos sectores y poblaciones de nuestra ciudad, es un acto de justicia territorial, que es parte del sello y el compromiso de nuestro gobierno, porque la igualdad no se logra solamente con buenas intenciones, sino con la creación y la ejecución de infraestructura clave”, aseguró.
Respecto de la construcción de la Línea 9 del Metro, que por primera vez en la historia llevará el servicio de transporte a desde el centro de Santiago a lugares como La Pintana, Bajos de Mena (Puente Alto) y La Legua (San Joaquín), son varias las extensiones que se están trabajando de manera paralela.
Por una parte, la Línea 2 que beneficiará a las comunas de El Bosque y San Bernardo con cuatro nuevas estaciones.
La #Línea9 traerá beneficios para 2 millones de personas con sus 19 estaciones. Media hora desde La Pintana hasta el centro de Santiago.
El Metro es una política de Estado y es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos unimos para trabajar en soluciones. Seguimos! pic.twitter.com/HryFMgxlw4
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 9, 2023
Mientras que respecto de la Línea 9, que llegará hasta La Pintana, las comunas beneficiadas serán las de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana, Puente Alto.
Además, el proyecto inicial también abarca tres nuevas combinaciones: Santa Lucía (Línea 1); Matta (Línea 3); Biobío (Línea 6); y Santa Rosa (Línea 4A).
Un antecedente relevante oficializado hoy, es que Cal y Canto será una estación cuádruple que tendrá acceso a cuatro de las líneas de nuestro tren subterráneo.
Línea 9 tendrá seis puntos de conexión
Y en el desglose de la Línea 9, se anunció que habrá nuevas combinaciones:
- Puente Cal y Canto hacia líneas 2, 3 y 7
- Santa Lucía hacia línea 1
- Matta hacia línea 3
- Bío Bío hacia línea 6
- Santa Rosa hacia línea 4A
- Plaza de Puente Alto hacia línea 4
Trenes para Chile y sustentabilidad
Con el fin de incorporar el aprendizaje y conocimiento del sistema ferroviario del Reino Unido en materia de mantenimiento, operación, diseño, servicio y tecnología, se firmó una alianza entre ambos países.
"Son elementos que tenemos que ir fortaleciendo en nuestro sistema, y en lo cual también tenemos muchas coincidencias con el sistema ferroviario de Reino Unido", explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
[Te puede interesar] Castrilli otra vez contra el arbitraje: Trata de “ignorante” a juez por penal no cobrado a la UC
La colaboración será recíproca. Desde nuestro país, con una de las normativas sísmicas más exigentes del mundo, "podemos contribuir y colaborar" desde esa experiencia, precisó el presidente de EFE, Eric Martin. Y al mismo tiempo, incorporar la tecnología desarrollada por el Reino Unido y experiencia en intermodalidad.
"Nuestra relación con los puertos es clave para el desarrollo económico del país. Y por supuesto Reino Unido tiene una gran experiencia, queremos aprender mucho de ellos también", señaló Martin.
El acuerdo
El convenio lleva por nombre Memorándum de Entendimiento, y está destinado a fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos, estableciendo una colaboración mutua en los siguientes aspectos:
- Sistemas ferroviarios de pasajeros y de carga
- Gestión de activos y mantención de infraestructura
- Marcos regulatorios, evaluaciones de planificación ferroviaria y reglas de operación
- Gestión de proyectos y programas ferroviarios
- Diseños de redes ferroviarias e intermodalidad
- Formación y fortalecimiento de equipos, para el desarrollo de capacidades en el ámbito ferroviario
- Proceso de compra y cadenas de suministros
- Métodos y fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura
- Descarbonización y apoyo de agenda de acción climática
Sin ir más lejos, el acuerdo se enmarca dentro del Plan Trenes para Chile, comprometido por el Presidente Boric en su programa de gobierno, y que busca ampliar la cobertura de los servicios ferroviarios triplicando el número de pasajeros a un total de 150 millones.
Según datos oficiales entregados por EFE, hasta el 30 de junio del 2023 se registró un aumento del 20% en el número de pasajeros, en comparación con el primer semestre de 2022, anotando una cifra récord en la historia de la empresa: más de 31 millones de usuarios durante el primer semestre del año en curso.