Contralor Bermúdez y Caso Convenios: "¿Quiere llamarlo corrupción? Sí, es corrupción"
La tarde de este martes, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, expuso ante la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la investigación por el Caso Convenios.
Tras esto, realizó un punto de prensa donde indicó que “acá la Contraloría ejerce una facultad, la facultad de tomar razón. Ese es el control preventivo que tiene la Contraloría, que no inmuniza evidentemente frente a la corrupción, pero es un gran aliado para combatir la corrupción. Esa facultad, lo que garantiza, cuando está bien ejercida y es respetada por los servicios públicos, es que no se transfieran recursos mientras no haya habido toma de razón”.
[Te puede interesar] Camila Polizzi rompe el silencio, acusa amenazas de sicariato y se refiere a “Caso Lencería”
“Por lo tanto, hay que estar conformes que, al operar ese mecanismo, una buena cantidad de recursos públicos no fueron transferidos y, por lo tanto, siguen estando en manos del Estado y no se transfirieron a entidades privadas cuando hay ilegalidades que se han detectado a propósito de la toma de razón”, añadió.
"¿Quiere llamarlo corrupción?"
Sobre la misma, subrayó que “cuando uno contrata un bien o un servicio en el Estado, estamos hablando de una compra en el Estado y eso tiene toda una regulación, toda una institucionalidad, pero cuando usted sale de eso y lo hace a través de las transferencias, desgraciadamente lo que se ha descubierto acá es que esa ha sido la vía por la que ha ido permeando la irregularidad y la corrupción”.
“Desde el punto de vista de lo que ocurrió en el programa específico, que es de 45 mil millones en el Minvu y que se llama asentamientos precarios, nosotros ya iniciamos la auditoría, ya despachamos el pre informe en el caso de Antofagasta que, en este momento, el Ministerio tiene que responder”, prosiguió el contralor Bermúdez.
Para cerrar, el regente de la Contraloría General de la república declaró que “pueden ponerle el adjetivo que quieran, pero lo que hemos detectado acá son irregularidades y evidentemente lo que vemos es que por esta nueva vía se coló el virus de la corrupción. ¿Quiere llamarlo corrupción? Sí, es corrupción", afirmó.