Holzmann y robo de computadores: “Hay organizaciones que ofrecen eliminar evidencias”
Poniendo especial énfasis en las complejidades que ha debido enfrentar el país con motivo del caso Convenios y sus múltiples aristas, así como también con la persistente polarización ideológica que se vive hoy y la escasez de liderazgos, Guillermo Holzmann auguró un debate muy complejo en el Consejo Constitucional en los próximos meses.
Similar situación del ministro Giorgio Jackson -independiente de sus eventuales responsabilidades- que se hace cada día más insostenible y que, para él, debiera renunciar. Sin embargo, en su diálogo con Manos Libres comenzó por recurrir a la política espejo para comparar las realidades entre España y Chile.
Apuesta arriesgada
“Las elecciones en España surgen en virtud de la derrota que tiene la izquierda, tanto la tradicional como la progresista en los comicios municipales, y eso dejó al Partido Socialista Obrero Español prácticamente en el suelo y, particularmente, a los grupos más progresistas francamente desapareciendo, como es el caso de Podemos, por ejemplo, que saca menos de 1% de la votación. Frente a ese hecho, Pedro Sánchez, que es el jefe de Gobierno, decide en la misma noche en que se conocieron esos resultados que va a disolver el Congreso y que va a llamar a elecciones generales, pillando a todos de sorpresa".
"Yo creo que eso fue una jugada política muy arriesgada, pero que tenía como objetivo profundizar las diferencias que había al interior del Partido Popular, que es la centroderecha española y ver el comportamiento que podía tener Vox, que es la derecha más radical o ultraderecha. Y en esa perspectiva, Sánchez lo que quería era dejarlos en una situación para la que no pudieran prepararse, tendrían que improvisar. Por otra parte, buscaba mantener el liderazgo de la centro izquierda en ese país -porque el PSOE también tiene divisiones internas- y dejar fuera a los progresistas que buscaban arrebatar el poder".
"Pedro Sánchez se comportó como un líder, independiente de que estemos de acuerdo o no con él. Golpeó la mesa y ese golpe le salpicó al PSOE, que se vio obligado a unirse y cohesionarse si quería mantenerse en el poder y al PP y a Vox a improvisar”.
Bipartidismo español
“En las elecciones de mayor el Vox tuvo un aumento impresionante de votación, lo que llevó a pensar que España se había derechizado, ellos mismos pensaron que podrían convertirse en el principal partido de la derecha española y empezaron a compararse con otros países europeos".
"El Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo, comenzó a preocuparse también con el crecimiento de Vox, a tal punto que para esta elección en enfocó más en el Vox que en el PSOE, que son sus tradicionales adversarios ideológicos. Entonces, con esa fotografía, ninguno de los partidos logró sacar una mayoría suficiente para poder formar gobierno. El Congreso español, que tiene diputados y senadores, en el caso de los primeros tiene 350 escaños y para formar gobierno se requieren 176".
"El Partido Popular sacó 136 y Vox 33, la novedad es que la ultraderecha bajó una enormidad y lejos de aumentar su votación y representación, la disminuyó considerablemente, y si bien es cierto se mantiene como segunda fuerza política, está bastante alejado del PP".
"Al PSOE le pasó lo mismo, obtuvo 122 curules o escaños, y Sumar, que es la alianza de partidos de minorías de izquierda, tuvo 21 puestos. Acá se deduce que una segunda conclusión en cuanto a que se instala una suerte, recalcó, una suerte de bipartidismo y el otro dato a considerar es que la participación ciudadana fue mayor a las (elecciones) municipales, con sobre un 70 por ciento, donde se incluyó en esta oportunidad el voto por correo electrónico con dos millones y medio de personas aproximadamente participando de esa manera, lo que es una novedad”.
Voto episódico
“La caída en preferencias de Vox nos dice que las votaciones obtenidas en los comicios municipales fue más bien un voto en contra del gobierno, pero que eso fue un voto episódico, es decir, no marcó tendencia".
"Y si hablamos de que España es un país espejo a Chile en estos términos, debemos establecer de que el Partido Republicano, en el buen resultado que tuvo en la elección de consejeros constitucionales, también podría una votación episódica, y es altamente probable que así sea. Vale decir, que las votaciones que obtuvieron los republicanos el siete de mayo no se va a volver a repetir el próximo año en las elecciones regionales y comunales, recordemos que vamos a elegir gobernadores, alcaldes y concejales".
"El electorado que da mayorías es un electorado que yo calificaría como no ideológico o con una ideología muy mínima, es más bien pragmático y realista, es decir, no se deja llevar por las ideologías. Obviamente, cada tanto, la izquierda como la derecha tiene grupos duros que son muy intensos en defender sus ideas, pero quienes deciden las elecciones no son ellos”.
Sin líderes
“En la lógica de la política espejo, este resultado que apunta al bipartidismo, alejado de los extremos y asociado a potenciar a los partidos tradicionales, tiene que ver con la existencia de dos líderes: Núñez Feijóo y Sánchez. Y si ustedes miran la campaña se van a dar cuenta que todo giraba en torno a ellos, pero si volvemos a Chile, ¡acá no tenemos líderes! Ni el presidente Boric ejerce liderazgo en términos de conducción, ni tampoco lo es José Antonio Kast. ¡Para qué hablar de Chile Vamos, tampoco aparece ningún líder! ¡En Apruebo Dignidad y otros partidos tampoco!”.
Minorías fuera
“Muchos analistas y opinólogos de todo tipo y naturaleza apuntan a que a que la próxima propuesta constitucional se va a aprobar o se va a rechazar, según sea la mirada, pero nadie dice que en todas las encuestas más del 50 por ciento de las personas manifiestan que no han tomado una decisión al respecto mientras no conozcan el texto".
"Tenemos que fijarnos en que los vaivenes electorales tienden a ser episódicos. Y en virtud de lo anterior, la pregunta para Chile sería ¿es posible que los partidos tradicionales logren retomar el control y el apoyo electoral de la ciudadanía? Porque lo que hemos visto ahora en España es una tendencia a dejar a las minorías intensas, de partidos y movimientos de izquierda y derecha, un poco fuera de la ecuación. No negados ni rechazados, pero claramente disminuidos y sin el poder efectivo”.
Republicano: mínimos y máximos
“José Antonio Kast -que no ha aparecido, que está manejando la opinión de los republicanos en el consejo constitucional más bien a puertas cerradas y yendo por la vía de las negociaciones-, no ha logrado avanzar para poder perfilarse como un verdadero líder".
"Nadie duda, desde el punto de vista del análisis, que el Partido Republicano tiene un piso mínimo ya asegurado de un 8% del electorado, cuyo crecimiento puede llegar al 12% en términos normales y que lo que pasó en mayo claramente fue episódico, o sea, no tiene 20% de votación”.
Buscando a Portales
“La falta de liderazgos en el país hoy día va a afectar negativamente la función del Poder Legislativo y eso tiene directa relación con la agenda que conduce el gobierno. Ya vemos los problemas que hay en el tema pensiones, el ministro Mario Marcel debió suspender un viaje que tenía a Colombia para poder tratar de negociar lo que es el pacto fiscal, que en el fondo es una mini reforma, es una manera elegante de decir que ´no puedo con todo, así es que puedo hacer un poquito nomás´".
"La agenda de seguridad no logra avanzar de forma consistente y sólida en el Congreso. Entonces -todo esto nos quiere decir que está muy diluido el poder y al no haber conducción en un país que lo requiere, por cultura-, como yo decía por ahí, si a mí me preguntan como ciudadano, los ciudadanos que saben de historia le van a decir ´andamos buscando, en julio de 2023, al Diego Portales de esta época´ (ríe)…que ponga orden acá, que mantenga las ideas liberales, etc., y eso no está, ¡eso hoy día no lo tenemos!”.
Constitución: un debate complejo
“Nosotros en Chile somos muy preocupados de las formas y las formas son importantes. Imagínense cómo creen que yo me siento cuando veo aquí a Miguel, frente a nosotros, con corbata... yo pienso inmediatamente ´chuta, me equivoqué, debí haberme colocado corbata´ (sonríe). En política las formas son muy importantes. Por ejemplo, ¡el Presidente Boric llama por una radio española a firmar un documento transversal por los 50 años (del Golpe Militar) y no lo conversó con nadie acá! Yo diría que esta falta de forma está llevando a generar un vacío de poder. En este sentido y respecto al Consejo Constitucional, vamos a ver los debates más de fondo ahora en agosto y septiembre ¡en un ambiente tiende a verse polarizado! Va a ser un tema bastante complejo en términos de cómo se va a estructurar un resultado en el texto que sea creíble, porque frente al desorden actual -y aún en el orden que pueda mantener el consejo-, va a quedar fuera de foco independiente de lo que escriba".
"El ciudadano nos puede decir ´ ¿para qué queremos una Constitución si no va a servir de nada? ´. O sea, ya llegamos a un análisis cosístico, un análisis mucho más de piel, de percepciones y de emociones, porque no tenemos una mirada de más largo plazo”.
¿Bachelet o Piñera III?
“Boric se está quedando sin agenda. Ha apostado todo este año a los 50 años, y esos 50 años es pasado. Es ahí donde yo veo una incoherencia e inconsistencia que se amplifica, yo menciono mucho a Boric porque es el Presidente, ¡pero si ustedes van al otro lado, a la vereda del frente, Chile Vamos anda por las mismas! (enfatiza)".
"(Chile Vamos) ese conglomerado está en la más cómoda situación: no requiere hacer mucha oposición porque el gobierno se la hace sola".
"Cuando tú hablas con cada uno de los actores políticos individualmente, están claros, precisos, con miradas estratégicas, etc., ¡pero cuando van como equipo a la cancha no funcionan! Un problema de esta naturaleza (de liderazgo y conducción), que ahora es más evidente, ¡nos llevó en el pasado reciente a tener dos presidentes que se repitieron! que fueron Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Suena bien ilógico pensar que un país como el nuestro no tuviera otra opción más que Bachelet II y Piñera II".
"Yo pregunto ¿si ahora no hubiera más candidatos, volveríamos a Bachelet II y Piñera III?”.
“Tiene que sacarlo”
“Yo creo que Giorgio Jackson debe renunciar. Independiente de si lo que se le quiere acusar sea verdad o no, la política vive de formas, de imagen y percepciones".
"Él se ha transformado en la práctica en el objetivo de la oposición y para parte de la ciudadanía también, porque, finalmente, muchos caminos conducen al nombre de Jackson, a lo que hizo antes o a lo que está haciendo ahora. Entonces, cuando eso sucede, en términos políticos debe renunciar porque el Presidente está cada vez más invisible, las noticias giran en torno al ministro y se trata de noticias negativas".
"Acá no es el problema de que el ministro Jackson brille más que el Presidente, ¡no, es al revés!, opaca cada día más a Boric. ¡Tiene que sacarlo de la primera línea de la política!, llevarlo a otro puesto de asesor, no sé, como embajador, el Presidente tiene varias opciones. ¡O sino para la casa! Créanme que la Presidencia tiene muchas alternativas para moverlo".
"Es evidente que -más allá de que el Presidente Boric tiene muy limitado su contacto con los medios de comunicación y con la opinión pública, lo tiene ahí guardado como estrategia-, Giorgio Jackson aparece más (en la prensa), pero aparece negativamente con lo que le hace un flaco favor al gobierno, independiente de sus responsabilidades, aquí ni siquiera es necesario hacer un juicio de valor para decir que se tiene que ir”.
“Venían dateados”
“En el tema de las fundaciones y la plata que les pasa el Estado, esto surge en el gobierno de Piñera, dicho sea de paso, para descentralizar la entrega de recursos. Pero sucede que cuando este gobierno (la administración actual) llega, ya venía dateado con esto".
"Polemizaron la estructura intermedia del Estado porque empezaron a poner a las personas que toman decisiones, las que evalúan a las corporaciones y fundaciones, al que hace el cheque, al que coloca la firma autorizando el traspaso, en fin. Entonces llegan donde el seremi o donde el ministro y le dicen ´hay que firmar´, si es que no es ese seremi el que instiga a que le entregue dinero a una fundación".
"Se están llenando de operadores políticos en el nivel intermedio del Estado y si llega, por ejemplo, otro gobierno sin que se haya arreglado adecuadamente esto, nos vamos a encontrar con que esos operadores van a seguir y el futuro gobierno ¿qué va a hacer?, va a decir ´ya no tengo 2.500 cargos públicos que nombrar, ahora 4.800 porque tengo que nombrar al jefe de finanzas, al abogado, en fin, a las personas que antes eran los controles naturales de la burocracia".
Burocracia debilitada
“La burocracia se está debilitando y eso tiene un costo directo para la sociedad porque la idea era buena en cuanto a descentralizar la toma de decisiones y la entrega de recursos, que antes eran, en algunos casos hasta por $300.000.000 o $500.000.000 mil millones de pesos, vale decir, eran cantidades enormes de dinero para que las cosas pasaran".
"Cuando aparecen estas fundaciones creadas especialmente para estos efectos y sin ningún impacto social demostrable, esto significa que va a hacer algo muy complejo para el propio Estado”.
Ley Antiterrorista
“Ese proyecto tiene un futuro con pronóstico reservado. Yo creo que no va a lograr pasar tan fácilmente, la oposición no le va a dar el gusto de otorgarle un grado de relevancia".
"Ahora, la presión internacional que Chile está teniendo para que saque adelante esta ley no es menor mediante Estados Unidos y la Unión Europea, ese fue un mensaje que también se le dio al Presidente Boric en su periplo por ese continente".
"Yo diría que es difícil que salga en los términos en que hoy se está discutiendo, ha quedado demostrado, además, que cada vez que se produce una reunión entre los distintos representantes de las instituciones más importantes del país, llámese Poder Judicial, Congreso, etc., no tiene el efecto esperado. Es decir, cuando antes algo así pasaba, se asumía que había un acuerdo político, entonces, poner de acuerdo a instituciones que están politizadas y no un acuerdo previo, es complicado”.
Robos de computadores
“Pretender hacer creer que los robos de los computadores y de una caja fuerte son azarosos no corresponde, ¡definitivamente no es así!"
"Hay que entender que cuando te roban los computadores pueden estar haciendo varias cosas. Uno, está la posibilidad de que estés sacando evidencias, pero la otra es que se roban los computadores y tú haces creer que se llevaron las evidencias. Entonces, la Fiscalía le escribe y le dice ´mándeme las evidencias, los emails´y tú respondes ´ ¡no los tengo porque estaban en los computadores que se robaron, pues! ´".
"Es evidente que hay organizaciones que ofrecen sus servicios para sacar y para eliminar evidencias y esto no solo ha pasado ahora, ha pasado también en las municipalidades, en sedes de partidos políticos, etc".
"Efectivamente hay delincuentes que tienen ese servicio y se lo ofrecen a quienes están complicados (judicialmente) ¡e incluso para incendiar los lugares donde se guardan los papeles!".
"Esto se está complicando cada vez más y va a tener un alto costo para Revolución Democrática, por lo pronto la gran alianza de partidos progresistas se ve bastante difícil, el daño a la democracia es terrible”.