Banco Central reduce la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos bases
En una medida que era muy esperada en la economía chilena, este viernes por la tarde el Banco Central confirmó que decidió, de manera unánime, reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 10,25%.
El organismo informó en un comunicado que “la inflación ha seguido descendiendo, con sorpresas a la baja en un grupo amplio de economías, entre ellas la de Estados Unidos. Los mercados financieros han reflejado un mayor apetito por riesgo, observándose una depreciación del dólar a nivel global, un aumento de las bolsas y una compresión de los premios por riesgo”.
De todos modos, asegura el Banco Central, “los fundamentos siguen apuntando a la necesidad de una política monetaria restrictiva en las economías desarrolladas. Los principales bancos centrales han vuelto a subir sus tasas de referencia y han dado señales que sus políticas monetarias se mantendrán en terreno restrictivo por un tiempo prolongado”.
[Te puede interesar] ¿Luz al final del túnel? Banco Central publica IPoM y destaca que inflación empieza a contenerse
Pese a decir que “el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado”, el Banco Central indicó que “los movimientos del mercado financiero local siguen alineados con expectativas de que la política monetaria reducirá su nivel de restricción”.
En ese sentido, para el Consejo del Banco Central, “la actividad local y la demanda siguen evolucionando acorde con lo esperado. En mayo, el Imacec cayó 0,5% respecto del mes anterior, en su serie desestacionalizada (-2,0% anual). Este retroceso mes a mes fue determinado principalmente por factores de oferta, que afectaron particularmente a la minería y, en menor medida, a la industria. De hecho, descontada la estacionalidad, el componente no minero no presentó variación mes a mes (-1,1% anual)”.
“Por el lado de la demanda, los indicadores vinculados al consumo y la inversión no muestran mayores novedades respecto de lo considerado en el escenario central del IPoM de junio. En el mercado laboral no se observan mayores cambios de sus tendencias previas, con una tasa de desempleo que se mantuvo en 8,5% en el trimestre móvil terminado en junio. Las remuneraciones siguen aumentando en términos reales. Las expectativas de los consumidores y de las empresas se mantienen en terreno pesimista, aunque han mejorado”, añadió a modo de complemento.
Para cerrar, el Banco Central confirmó que inició el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) “fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria. El escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el IPoM de junio”.
“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, cerró el Banco Central.
[Te puede interesar] Evita deudas: Postula al curso de educación financiera para profesores del Banco Central
[Te puede interesar] Por riesgos de inflación: Banco Central mantiene tasa de interés en el 11,25%
[Te puede interesar] IPoM marzo: Inflación sigue alta pero Banco Central anuncia que mejoraría de cara a 2024
https://twitter.com/bcentralchile/status/1685047668995739648