Río atmosférico llega a Chile: DMC emite alerta por lluvias fuertes con isoterma cero baja
La temida isoterma cero baja que causó tantos estragos en el centro del país con las lluvias históricas del mes de junio, llegará este viernes a dos regiones del sur del país, debido a un nuevo río atmosférico.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta debido a un evento de precipitaciones moderadas a fuertes y con el límite donde se transforman de líquidas a sólida, a poco más de 2.000 metros de altura.
De acuerdo al pronóstico, desde este viernes y hasta el sábado, se esperan más de 100 milímetros en el Litoral Interior y en la Cordillera Austral de la Región de Los Lagos, mientras que en la Cordillera de la Región de Aysén, la lluvia será cercana a los 100 milímetros.
[Te puede interesar] Ola de calor en Santiago: ¿Cuántos grados habrá en la capital este fin de semana?
La peligrosidad radica en la isoterma cero baja, provocando fuertes precipitaciones en zonas cordilleranas donde debe nevar, por lo que podría ocasionar rodados, remociones de masas y desbordes de ríos con sus consiguientes inundaciones.
A raíz de esto, Senapred activó la Alerta Temprana Preventiva en ambas regiones del sur del país. “Se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”, informó el organismo.