Río atmosférico de categoría 4 se acerca a Chile: Fin de semana muy lluvioso en varias regiones
Los expertos climatológicos de Meteored anticiparon la llegada de un importante sistema frontal, el cual viene acompañado de un nuevo río atmosférico de categoría 4, el cual trae una peligrosa isoterma cero alta.
Según el reporte del sitio especializado, “el sistema, que se desarrollará en los próximos días, llegaría al país durante el próximo viernes 28 de julio. Lo más extraordinario de este sistema es que juntará a un potente río atmosférico, de categoría 4 en una escala con máxima intensidad de 5, con potencial para dejar abundantes precipitaciones en el sur del país”.
[Te puede interesar] Pronostican un agosto más cálido de lo normal: Lluvias también se intensificarían en el sur
“El sistema frontal, cargado con abundante humedad, llegará a la Patagonia con una isoterma alta, que se ubicará entre los 2.300 a 2.600 metros en sectores del sur de Los Lagos y norte de la Región de Aysén. Puerto Montt incluso podría tener una isoterma cero grados entre los 2.700 a 3.000 m de altitud, lo que implicaría en precipitaciones exclusivamente líquidas sobre sectores cordilleranos”, añadió la web.
¿Qué regiones se verán afectadas?
Los anticipos adelantan que muchos sectores de la Patagonia, Región de Aysnén y la Región de Los Lagos, recibirán importantes cantidades de lluvia, sobre todo en sectores cordilleranos, donde la altura de las montañas es más baja que hacia el norte.
“Por el momento, los pronósticos más recientes nos indican que el sistema frontal con río atmosférico intenso dejaría las lluvias más abundantes sobre la Región de Aysén y en la parte sur de Los Lagos. Sin embargo, el sistema frontal debe avanzar por el sur de Chile durante el sábado (29), cubriendo con precipitaciones hasta la Región de La Araucanía”, informaron.
[Te puede interesar] Pronóstico de lluvias: Sistema frontal llega al país con precipitaciones en varias regiones
La Dirección Meteorológica de Chile indicó que desde Temuco hasta Cochamó, las lluvias comenzarán el viernes, extendiéndose hasta todo el sábado.
Hasta el momento no hay montos estimados de agua caída, pero se espera que Senapred y las autoridades comiencen a levantar sus Alerta Temprana Preventiva para ayudar a la población si así resulta necesario.