El paso al frente de Axel Kaiser que pone contra la pared a José Antonio Kast
La reaparición mediática de Axel Kaiser trajo consigo un nuevo problema para José Antonio Kast en su intento por ser el próximo Presidente de la República. Esto porque el abogado dejó en claro hace algunos días su intención de seguir los pasos de su hermano Johannes, y dar el salto de lleno a la política.
Kaiser fue entrevistado por Fernando Paulsen en CNN con motivo de su nueva novela pero, inevitablemente, terminaron abordando diversos temas de contingencia, como por ejemplo el proceso constitucional, el momento actual del Partido Republicano (PR) y su diagnóstico respecto al escenario político, circunstancia en la que aprovechó de enviarle un mensaje directo al líder del PR, señalando que “José Antonio Kast está sobreestimando su capacidad de convocatoria y de darle vuelta la opinión a ciudadanos en Chile”, apuntó.
[Te puede interesar] Mapa de libertarios en Chile: Redes y rostros de la corriente que se enraíza en la derecha
[Te puede interesar] Un ataúd detrás del escenario: La masiva conferencia de los libertarios con David Friedman
El regreso de Kaiser
Hace un par de semanas, Kaiser encabezó una cumbre libertaria llevada a cabo por la Fundación Para el Progreso (FPP) en el Teatro Municipal de Las Condes donde tuvo una conversación con el candidato presidencial Argentino, Javier Milei. Este evento fue considerado como el lanzamiento oficial de la campaña de Axel Kaiser a la política, asomando en el horizonte de la derecha chilena como un rostro nuevo mientras que, de paso, le pone más presión a Kast.
Durante la entrevista en CNN, el abogado abordó su reaparición en los medios y admitió que "hace años atrás estaba tan presente, permanentemente, que me fatigué, por lo que decidí tomar distancia y opinar más desde plataformas digitales, y ahora estoy mucho más vigente que antes", expresó.
Además, fue enfático en dejar en claro que es “mucho más liberal que Johannes” y que él está a favor de temas como el aborto, matrimonio y adopción homoparental, junto con la legalización de las drogas. Aunque, también indica que, a pesar de estas diferencias, en lo grueso “estamos de acuerdo y en la misma línea”.
Asimismo, el autor de “La tiranía de la igualdad” hizo un análisis acerca de la ventaja que ha tomado la derecha en el escenario político actual “hay un boomerang que correrá más hacia la derecha de lo que está actualmente y eso es porque los problemas fundamentales siguen ahí, tanto la criminalidad como la economía, entonces esto se va a seguir moviendo más cerca de los conservadores”, enfatizó.
La presión a Kast desde su sector
El paso al frente de Kaiser le pone una nueva traba en el camino a José Antonio Kast desde su mismo sector. El ex candidato presidencial ya había visto nacer recientemente una “oposición” interna, una figura que rivaliza su hegemonía en el partido y que surge de la mano de Un Militante Un Voto (UMUV), la disidencia al interior del Partido Republicano, encabezada por el senador Rojo Edwards, y que surgió a partir de la iniciativa de cambiar la operativa de elección de la directiva del PR.
[Te puede interesar] UMUV, la incómoda disidencia dentro del PR que se interpone en aspiraciones de Kast
Este movimiento se ha mostrado en contra de lo planteado en el anteproyecto de nueva Constitución y junto a eso ha dejado en claro que, de no haber cambios, van a optar por la opción “en contra” en el plebiscito de diciembre. Edwards comentó que “no creo que haya muchos republicanos que votarían a favor de la propuesta de la Comisión de Expertos. Yo no conozco a ninguno», en Tolerancia Cero.
Por esta razón, Kast ha tenido que salir a defender el proceso teniendo siempre en cuenta sus pretensiones presidenciales. En un grupo de Whatsapp de la colectividad, el ex UDI fue claro al respecto «No logro entender que alguien diga que está por rechazar un posible nuevo texto constitucional, sin siquiera haber leído el texto”, dice parte del mensaje.
Sin embargo, a esta ofensiva realizada por UMUV, ahora se suma Axel Kaiser, quien vaticina que en el plebiscito triunfará nuevamente el rechazo al texto “los desafectados de la línea republicana van a sentirse traicionados si es que los consejeros del PR llevan sus propuestas al centro”.
También, agregó que “ya hay voces en la interna que dicen que José Antonio se puso amarillo. A esto se suman los demás sectores que ya están cansados del tema y van a ir por el rechazo, me parece muy difícil que se apruebe y si ellos se la juegan (PR) será un fracaso muy fuerte”, sentenció.
Junto a esto, Kaiser apunta a que todo el tema constitucional ha desviado el foco de atención que tenía el PR antes, que radica en las necesidades de la ciudadanía y que ahora pasaron a segundo plano. A su juicio “esto es peligroso porque la gente ve que no se están resolviendo temas urgentes y esto puede terminar con un movimiento más a la derecha, que el PR no sea suficientemente duro y surjan liderazgos similares a Bukele”.