UDI contra la pared: RN pide “bajar un cambio” y gobierno acusa “secuestro de pensionados”
La UDI está siendo duramente apuntada y criticada, luego que condicionar su ayuda y colaboración a leyes y medidas de carácter social, a la salida del ministro Giorgio Jackson.
Esta nueva arremetida contra una de las manos derecha del Presidente Gabriel Boric llegó luego del robo de computadores desde dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, el cual aún no ha sido aclarado al 100%.
“No existe interlocución posible con la oposición si el ministro Giorgio Jackson permanece en el Gobierno. No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile”, avisó el timonel de la UDI, Javier Macaya.
[Te puede interesar] Robo de computadores: La UDI condiciona acuerdos con gobierno a salida de Jackson
Al respecto, desde Chile Vamos aparecieron las primeras críticas. El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, pidió a la UDI “bajar un cambio” al respecto.
“Creemos que el Presidente está cometiendo un error político grave al perseverar en un ministro que le causa un tremendo daño a su gobierno, pero eso no obsta a seguir trabajando, porque nos parece que los adultos mayores no pueden ‘pagar el pato’ de la inoperancia de un ministro”, comenzó.
“Como dirigentes políticos tenemos que sobreponernos a eso y ser capaces de construir una salida en seguridad y en pensiones (por eso) lo que creo es que acá hay que bajar un cambio (…) la UDI tendrá que tomar sus decisiones, desde Renovación Nacional esas discusiones si se están haciendo”, culminó Schalper.
“Secuestro de pensionados”
En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también fustigó a la UDI. “Los pensionados no tienen la culpa de los debates que tengamos en torno a un delito y menos de los juicios diferentes que existan en relación a un ministro”, inició.
“No hay ninguna correspondencia entre un debate propio de la política, de los dimes y diretes entre autoridades, y las reformas y las políticas públicas que dicen relación con necesidades básicas de la población", añadió en conversación con Cooperativa.
Bajo la misma premisa, la ministra Tohá cerró sus críticas a la UDI diciendo que "tener secuestrados, ahora con esta excusa, a los pensionados que han esperado 10 años una reforma, que hemos estado tantas veces a punto de lograr un acuerdo y por una u otra razón eso al final no ha sido posible, es perder totalmente el sentido de nuestra responsabilidad".
[Te puede interesar] “Improcedente e insólito”: Jadue refuta al contralor y anuncia acciones judiciales
[Te puede interesar] UDI llevará al Tribunal Supremo a Joaquín Lavín tras rechazar AC contra Ávila
[Te puede interesar] Pensiones: Gobierno ofrece alternativa y UDI y Republicanos se restan de protocolo de acuerdo