Broncopulmonar: "Se espera un brote de influenza que afecte muy severamente a los ancianos"
Con los escolares y el estudiantado en general, de regreso en las aulas desde el lunes de la semana en curso, en medio de la mitad del crudo invierno 2023 que ha mantenido al sistema sanitario en alterta en medio de peaks diversos de distintos virus que no sólo han amenazado a los lactantes, sino también a la población adulta mayor, Guillermo Zepeda, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), comenta el escenario epidemiológico por el que transita nuestro país, alertando que el período de cuidado continúa.
Ahora que los colegios retomaron sus clases post vacaciones de invierno, ¿cuáles son las amenazas para el sistema sanitario?
- Efectivamente ahora estamos viviendo una disminución de los cuadros respiratorios y, de alguna u otra manera, habría que estar atento a que no se produzca un rebrote de las enfermedades respiratorias. Vivimos ya el peak del virus respiratorio sincicial, que afectó grave y severamente a los niños más chicos, y ahora lo que se espera es que exista también un brote de influenza que pueda, de alguna manera, afectar a la gente mayor, a los ancianos. Básicamente, esa sería la principal amenaza actual, que efectivamente se viera un rebrote de enfermedades respiratorias tomadas como globo, pero fundamentalmente dadas por el virus de influenza, que podría afectar muy severamente a personas mayores y a enfermos respiratorios crónicos de cualquier edad.
[Te puede interesar] Broncopulmonar alerta de coexistencia de siete virus circulando en Chile y llama a vacunarse
¿A qué virus hay que estar atentos en esta época del año?
- En el fondo hay que estar atento al virus influenza, que probablemente va a empezar a aumentar ahora en este tiempo y, por supuesto, el llamado es que la gente se trate de vacunar. Hay que poner en fácil que la influenza es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave y, particularmente, muy mala en gente mayor. La gente de alguna manera tiende a menospreciar o a subestimar el virus influenza, pero el virus influenza no tiene nada que ver con un resfrío. Y el virus influenza puede llegar a desencadenar un cuadro grave y que la gente pueda llegar a un servicio de urgencia, que eventualmente se hospitalice y también se puede fallecer por este motivo. Así que hay que tener mucho cuidado y respeto con este tipo de virus.
¿Qué sectores de la población están frente a riesgos más altos de enfermar y cuáles debieran ser las precauciones a adoptar para evitar situaciones complejas?
- Siempre los grupos extremos de la vida son los que son más propensos a enfermarse. Tanto los niños más chicos, los menores de dos años, como también la gente anciana que está en la tercera edad. A cualquier edad, por supuesto, la gente con enfermedades respiratorias crónicas, enfermos cardiovasculares, por ejemplo, gente que tiene las defensas bajas también. La obesidad también se ha demostrado como un factor de riesgo.
Ahora, las principales medidas para evitar situaciones más complejas van a seguir siendo las mismas que hemos aprendido durante la pandemia de Covid. Básicamente, seguir usando mascarilla frente principalmente a espacios cerrados y a aglomeraciones de gente, lavado de manos frecuente, tratar de, cuando uno va a toser o estornudar, ocupar el antebrazo, tratar dentro de lo que se pueda que las reuniones sociales sean en espacio abierto, evitar los espacios cerrados y, por supuesto, tratar de no juntarse con gente enferma. Ahora, siempre uno va a recomendar vacunarse contra la influenza para evitar enfermarse de forma grave y continuar con el plan de vacunación contra el Covid, (medidas) que va a seguir siendo útiles y necesarias por un buen tiempo más.
Considerando que ya estamos a mediados de julio, ¿cuánto tiempo más hay que mantenerse bajo medidas de cuidado?
Ahora, considerando que estamos a mediados de julio, las medidas van a seguir siendo útiles y necesarias, por lo menos van a ser hasta el mes de agosto. Se ve habitualmente que estos virus respiratorios son muy estacionales, particularmente hablando del virus respiratorio sincicial, el parainfluenza, incluso la influenza, también adenovirus, metaneumovirus, que habitualmente producen estos cuadros infecciosos y tienden a disminuir mucho antes de llegar la primavera. Por lo tanto, deberíamos de ver una presencia todavía de ellos durante lo que queda julio, el mes de agosto y eventualmente también a principios de septiembre, pero siempre disminuyendo.
¿Hasta cuándo recomendaría el uso de mascarilla obligatoria en los colegios?
- Ahora, el uso de la mascarilla va a seguir siendo útil y necesaria mientras sigamos viviendo estos peaks de virus respiratorios. La verdad, esperamos de alguna manera que ya durante el mes de agosto tiendan a disminuir, obviamente, todos. Ahora, estas indicaciones son dinámicas y uno esperaría necesariamente a ver este retroceso de los virus respiratorios en general, para tomar esa decisión de que ya la mascarilla no sea útil en los colegios.
¿Hasta cuándo hay que estar atentos a la circulación viral por este invierno?
Ahora, hasta cuándo hay que estar atento, generalmente tiene que preocuparse uno durante los meses de invierno en su totalidad. Y eso implica, por supuesto, lo que queda de julio, lo que queda de agosto y por supuesto también en septiembre, tendiendo a disminuir, por supuesto, durante el mes de septiembre y a inicio de la primavera.
[Te puede interesar] Experto: "No es descartable que pueda haber un nuevo peak de enfermedades respiratorias"