Meteored confirma que río atmosférico traerá mucha lluvia y viento intenso
Ya son varios los avisos de expertos en meteorología que advierten sobre la fuerza con la que llegará el sistema frontal que arribará al país este jueves, el cual llega alimentado por un nuevo río atmosférico.
De acuerdo a Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored Chile, medio especializado en el clima, las lluvias llegarán con intenso viento y ráfagas que incluso podrían superar los 100 kilómetros por hora, sobre todo en sectores costeros.
“Se espera que este nuevo frente que se aproxima tenga características de temporal entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Durante la tarde del jueves, el viento fuerte se desplazaría hacia el interior, afectando también a las regiones entre el Biobío y Aysén”, informó el portal.
[Te puede interesar] Se viene la lluvia: DMC confirma pronóstico de precipitaciones en 10 regiones del país
¿Habrá lluvia en Santiago’
Los expertos de Meteored aseguran que “las precipitaciones se desplazarán hacia otras regiones del país, acompañadas de vientos moderados en algunos sectores, alcanzando la Región del Maule durante la tarde del jueves y a las regiones de Valparaíso y Metropolitana el viernes 21 de julio”.
Hablando sobre montos específicos de agua que caerá, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha entregado algunos pronósticos al respecto junto a sus Alerta Temprana Preventiva:
- Región de Los Lagos: Hasta 50 milímetros el jueves
- Región del Biobío: Entre 35 y 45 milímetros el jueves y cerca de 30 mm el viernes
- Región de Los Ríos: Entre 35 a 40 milímetros este jueves y cerca de 20 mm el viernes
- Región Metropolitana: Entre 5 y 15 milímetros el sábado
La buena noticia es la isoterma cero, la cual esta vez estará alta y no tan baja como el histórico sistema frontal de hace algunas semanas.
El límite imaginario donde las precipitaciones líquidas se transforman en sólida, teniendo así menos riesgo de aluviones, se ubicará entre los 2.300 a 2.600 metros durante el viernes y sábado.