Data Influye: Desaprobación a Gabriel Boric y su gobierno baja cuatro puntos
Este miércoles se oficializaron los resultados del último sondeo de Data Influye, con una aproximación a la realidad respecto de la agenda pública y los temas de interés público, trabajo efectuado en base a un universo de 1.308 personas consultadas para estos efectos.
Específicamente en esta oportunidad la encuesta, efectuada entre el 12 y el 17 de junio, certifica que la aprobación presidencial se mantiene en 35%.
Mientras, la desaprobación experimenta una merma de cuatro puntos porcentuales, bajando a 49%, registros similares al apoyo al gobierno (aprueba 35%, rechaza 48%, con una baja de 4%).
Y en cuanto a la evaluación de las autoridades de gobierno, quien lidera la nómina es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con 58% de respaldo, secundado por la titular de Interior, Carolina Tohá, quien capitaliza el 57%, mientras que en tercer lugar se posiciona Camila Vallejo, con 52%.
[Te puede interesar] Cadem: Pizarro en Deportes y Monsalve en Interior y Seguridad son lo más valorado del gobierno
Conmemoración 50 años
En otro ámbito, y en el contexto de la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el sondeo de opinión pública revela que 58% de los consultados considera que el país se mantendrá “igual que siempre” tras el hito del que nuestro país se encuentra ad portas.
Por otra parte, 34% piensa que Chile estará más “desunido” luego de esta sensible efeméride que recuerda el ascenso vía armada de Augusto Pinochet al poder, hecho que propició una dictadura de 17 años.
Sin embargo, 56% cree que el Golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos son hechos indisolubles, cifra que contrasta con el 35%, que asume que se trata de situaciones independientes.
Economía al alza
Otra variable sondeada por Data Influye es la economía de nuestro país, constatando una mejora en sus perspectivas, lo que se traduce en que 39% cree que la economía progresará este año, registro que evidencia un alza de seis puntos respecto de la medición anterior.
Paralelamente, 40% considera que la actual situación económica es “muy mala” o mala”, un porcentaje que representa una merma de dos puntos porcentuales en relación al sondeo precedente.
Revisa el sondeo íntegro en el archivo adjunto: