Se acerca la elección: Qué implica y por qué es tan codiciado el cargo de contralor
En diciembre finalizará el periodo de Jorge Bermúdez, contralor general de la República, un cargo de extensa duración y altamente codiciado. A cinco meses de cesar su temporada, ya se están barajando los nombres de sus posibles reemplazantes.
Entre las potenciales cartas están Miguel Landeros, actual Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Secretaria General de la Contraloría, Nelly Salvo, y el Fiscal Metropolitano Centro Norte Xavier Armendariz.
Pero, ¿qué implica ser contralor, o contralora, general de la República?
Rol de la Contraloría
La Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la administración del Estado, que está contemplado en la Constitución, siendo autónomo respecto del Poder Ejecutivo y de los demás órganos públicos.
En detalle, la CGR controla la legalidad de los actos administrativos y resguarda el correcto uso de los fondos públicos.
Según información del mismo organismo su labor es eminentemente fiscalizadora, de carácter jurídico, contable y financiero, y tiene el objetivo de cautelar el principio de legalidad.
[Te puede interesar] Nuevo desafío para Boric: Las tres cartas para suceder a Jorge Bermúdez en Contraloría
Esto implica verificar que las instituciones públicas actúen dentro del ámbito de sus atribuciones, respetando los procedimientos legales y utilizando eficiente y eficazmente los recursos públicos.
En otras palabras, la Contraloría General de la República es el mayor ente fiscalizador de la nación, pero sus atribuciones sólo le permiten vigilar a entidades públicas.
¿Qué hace un contralor?
Particularmente, el contralor general es quien encabeza la institución, cargo que ocupa Bermúdez desde el 17 de diciembre de 2015.
El cargo es designado por el Presidente de la República, pero con acuerdo del Senado. Dicha cámara debe aceptar con tres quintos de los miembros en ejercicio el nombre propuesto, que ejercerá su rol por un período de ocho años.
[Te puede interesar] Auditoría nacional: Contraloría revisará transferencias del Minvu a fundaciones desde 2021
El contralor, o contralora, es inamovible de su puesto y solo existen dos causales de cesación en el cargo, según lo que contempla la Constitución Chilena de la República. Una de ellas es cumplir 75 años de edad.
Otro mecanismo es la remoción dispuesta por el Senado en el caso de aceptarse una acusación constitucional hecha por la Cámara de Diputadas y Diputados, fundada en notable abandono de funciones.
¿Cuánto gana un contralor?
Según datos de Transparencia Activa, el contralor general de la República recibe un sueldo bruto de $8.518.614. En líquido, según el mismo Jorge Bermúdez ha confirmado, obtiene un salario de seis millones de pesos.
Esto sin considerar asignaciones especiales, como la determinada por el artículo 12 de la ley 19.041, que considera a todos los funcionarios de la CGR, del Servicio de Impuestos Internos, del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio de Tesorerías, de la Dirección de Presupuestos, del Consejo de Defensa del Estado, y de la Secretaría y administración General del Ministerio de Hacienda.
La última asignación recibida por Bermúdez, en junio del presente año, correspondió a $3.697.041.