Río atmosférico se acerca a Chile: Así serán las lluvias y éstas serán las zonas afectadas
Poco a poco se confirman los pronósticos de intensas lluvias alimentadas por un nuevo río atmosférico, el cual se acerca rápidamente al territorio nacional avanzando desde el Océano Pacífico.
De acuerdo a lo señalado por la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adams, las precipitaciones afectarían desde la Región Metropolitana hasta la de Los Lagos, con especial fuerza en Biobío, La Araucanía y Los Ríos, donde se esperan hasta 80 milímetros.
Afortunadamente, pero sólo hasta el momento pues la meteorología es cambiante minuto a minuto, este río atmosférico no es de la categoría que golpeó a Chile hace algunas semanas, con lluvias históricas y desbordes de casi todos los ríos de la zona central.
[Te puede interesar] Lluvia en Santiago: Anuncian precipitaciones que podrían llegar con nuevo río atmosférico
Uno de los puntos importantes es la isoterma cero, la cual no viene tan alta como esa vez (sobre 3.500 metros), pues ahora se avizora que estará cerca de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
¿Cuándo empieza a llover?
De acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, la lluvia ya comenzó en las regiones de La Araucanía a Los Lagos y poco a poco irá avanzando hacia el norte.
Para esta jornada, el Biobío comenzará a nublarse y a bajar la temperatura, esperando las primeras gotas del miércoles. Sin embargo, será el jueves el día de la llegada de lo más intenso de este sistema frontal.
Concepción, por ejemplo, espera cielos cubierto y chubascos débiles, pero el viento estará entre 25 y 40 km/h, lo cual se repetirá en El Ñuble.
[Te puede interesar] Río atmosférico: Qué es este fenómeno y cómo afecta a la lluvia
¿Cuándo habrá lluvia en Santiago?
Si bien la DMC aún no confirma el pronóstico de precipitaciones en la capital, de acuerdo a Windy las gotas caerán el viernes en la tarde, intensificándose durante la madrugada del sábado y extendiéndose hasta la noche de ese día.
En montos los vaticinios aún son vagos, pero en la capital se esperan entre 15 a 20 milímetros, los cuales aumentarán a 45 en la zona precordillerana de La Araucanía, donde estará lo más potente del río atmosférico que se espera.