Cadem: Sobre el 35% apoya Reforma de Pensiones de Boric y aprobación a su gestión se mantiene
Con una caída en la aprobación del gabinete del Presidente Gabriel Boric y una mantención en la aceptación de la ciudadanía a su trabajo, la encuesta Plaza Pública-Cadem entregó sus resultados para la primera quincena de julio.
En el muestreo, hecho a 701 personas, se informó que las caídas en las gestiones de secretarios de Estado fueron:
- Giorgio Jackson (Desarrollo Social): -5pts a 31%
- Marco Antonio Ávila (Educación) -5pts a 34%
- Camila Vallejo (Segegob): -7pts a 41%
- Carlos Montes (Minvu) -10pts a 45%
- Jeannette Jara (Trabajo): -11pts a 54%.
[Te puede interesar] Boric actualizará en su gira acuerdo con UE: "Uno de los más modernos en el mundo"
Pero también hubo secretarios de Estado que subieron en su aprobación:
- Jaime Pizarro (Deportes): 72% de aprobación, el mejor evaluado del gabinete.
- Subsecretario Manuel Monsalve (Interior): 57%
- Álvaro Elizalde (Segpres): 54%
- Marcio Marcel (Hacienda): 53%
- Carolina Tohá (Interior): 52%.
En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó al 31%, mientras que el 63% de la población rechaza lo que ha hecho al mando del país, manteniéndose sin cambio con respecto a la semana pasada.
Reforma de Pensiones
Un punto importante del muestreo de Cadem fueron las consultas a la Reforma a las Pensiones, uno de los puntos importantes que impulsará el Ejecutivo.
El 50% (-2pts) aseguró que está poco o nada informado de la reforma mientras que el 31% está algo informado y 18% (+1pto) está muy informado. A su vez, el 36% (-2pts) se muestra de acuerdo con la Reforma de Pensiones y 49% (+6pts) está en desacuerdo.
[Te puede interesar] Ministra de Trabajo: "Lo más difícil está por venir, la reforma de pensiones"
Sobre las prioridades que debería considerar la reforma de pensiones, en primer lugar, con 40%, está asegurar una pensión básica universal de 250 mil pesos financiada por el Estado. Luego, con 28% está aumentar la cotización de los trabajadores en 6% que sea pagado por los empleadores. Y en último lugar, con 27%, que un servicio público del Estado reemplace las AFPs en la atención, administración y pago de las pensiones.
Finalmente, en cuanto a la administración de las cotizaciones, 79% es partidario de que las personas puedan elegir libremente entre una institución estatal y una AFP, 12% prefiere sólo una institución estatal y 7% sólo una AFP u otra institución privada.