Cómo elegir e instalar una lámpara colgante para tu comedor

Cómo elegir e instalar una lámpara colgante para tu comedor

Por: Macarena Gonzalez | 10.07.2023
¡Que no te asuste! Elaboramos una breve guía para que elijas la mejor lámpara para tu comedor y la instales correctamente.

El tema de las lamparas es todo un mundo, y cuando se trata de lámparas colgantes para un comedor pueden surgir muchas preguntas: ¿de qué tamaño tiene que ser?, ¿conviene con una o más luces?, ¿qué tan alto se debe instalar? ¡Pero no te preocupes! Hicimos esta guía para que elijas la que mejor se adecúe a tu espacio y puedas instalarla de manera perfecta. ¡Toma nota!

Cómo elegir lámparas para comedor

Al elegir una lámpara colgante, son varios los factores que hay que tomar en cuenta, entre ellos, no debes dejar de pasar los siguientes:

1. Estilo y material de la lámpara

Una lámpara colgante para comedor, por su ubicación, se convertirá en un punto llamativo, así que debes tratarla como un elemento decorativo más. Como la oferta de lámparas colgantes es amplia, podrás encontrar el estilo que combine perfectamente con lo que ya tienes, o bien, uno que permita crear contrastes en caso de que quieras crear algo más osado.

En cuanto al material, es bueno saber que las de metal y cristal no solo reflejan más luz, sino que además son más fáciles de limpiar que aquellas de tela o plástico.

2. Forma de la mesa

Esto es un punto clave, ya que, tomando como referencia la forma de la mesa del comedor, podrás elegir un diseño de lámpara colgante que te ayude a generar un balance perfecto.

Si tu mesa es pequeña, con forma redonda o cuadrada, es conveniente optar por una que se pueda colgar en el centro. Pero si tu mesa de comedor es grande, rectangular u ovalada, quedaría mejor instalar dos o más lámparas o una sola que tenga varias ampolletas colgantes que formen una hilera. También hay lámparas esculturales que ofrecen una luz homogénea que llega a todas las esquinas y que son espectaculares como punto de atención.

3. Tamaño

En general, se recomienda que la lámpara del comedor sea una tercera parte del largo de la mesa. De todas formas, es una cosa de gustos, y si quieres que tu lámpara sea la protagonista, y no tienes muchas cosas alrededor que saturen el ambiente, una lámpara un poco más grande quedará bien. Eso sí, asegúrate de que haya al menos 30 cm hacia la orilla de la mesa para evitar que los comensales choquen al sentarse.

En caso de que tu comedor sea pequeño y está apegado a la pared, puedes elegir un apliqué. Hay opciones con brazo articulado y pantalla orientable para que ilumine donde más te conviene.

Consejos para instalar lámparas colgantes de comedor

Esta parte puede causar un poco de miedo, ya que de su instalación dependerá tanto la comodidad al comer como si se logra o no el objetivo de aprovechar la lámpara colgante como elemento decorativo. Pero los siguientes consejos te evitarán fallar en el intento:

  1. La lámpara debe quedar centrada respecto al tamaño y forma de la mesa. En caso de que la instalación eléctrica te limite, puedes agregar un cable como extensión, sujetándolo del techo en algún punto si resulta muy largo, para así evitar que cuelgue muy bajo.
  2. Para que la lámpara colgante ilumine bien, debes dejar una distancia de entre 75 a 80 cm entre la lámpara y la superficie de la mesa. Pero esto puede variar dependiendo del haz de luz de la lámpara o de qué tan grande sea la mesa.
  3. Si vas por la opción de instalar dos o más lamparas, es importante que te asegures de que queden alineadas y separadas equitativamente. Para esto, lo mejor es usar una regla o huincha y no estimar.

Con toda esta información, ya puedes ir a vitrinear para encontrar la lámpara que le dará vida a tu comedor.