Cadem evidencia caída de Republicanos en dos frentes y alza de Matthei como presidenciable
Este domingo se oficializaron las resultados de la última encuesta Cadem, sondeo que evidencia un par de tendencias respecto del escenario político actual, en el que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) se ve mejor aspectada como presidenciable, tras un casi un año y medio de gobierno de Gabriel Boric.
A lo anterior se suma la merma en el respaldo del Partido Republicano en dos ámbitos que alcanzan, desde su participación en el Consejo Constitucional, hasta el respaldo a su referente José Antonio Kast, como candidato a La Moneda, tras perder en segunda vuelta, el año 2021.
De hecho, el sondeo confirma que las tres figuras mejor evaluadas son Evelyn Matthei, con 69% (sube un punto) de imagen positiva, Claudio Orrego (66%, siete puntos más) y Rodolfo Carter, con 63%, mientras que en el oficialismo, los peor evaluados son el presidente y senador de RD, Juan Ignacio Latorre (24%), la diputada de RD cuya militancia actualmente se encuentra suspendida como consecuencia del Caso Democracia Viva, Catalina Pérez (21%) y Guillermo Teillier (20%, un punto más).
[Te puede interesar] “Es resultado de su trayectoria y seriedad”: Matthei lidera la carrera presidencial
Respecto de la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 21%, aunque baja tres puntos, seguido por Evelyn Matthei con 8% (un punto menos) y Sebastián Piñera con 5% (suma dos puntos).
Otro ámbito en el que el Partido Republicano cae es respecto de la evaluación de su desempeño en el nuevo proceso constituyente. En este sentido, la confianza en sus consejeros baja cuatro puntos, capitalizando el 40% de respaldo.
En el caso de Chile Vamos, este llega a 27%, esto es menos siete puntos que la medición anterior, mientras que para los representantes del Frente Amplio, PC y PS, este llega a 24%, evidenciando una baja de seis puntos.
[Te puede interesar] Fundaciones y Estado subsidiario: Caso Convenios reabre debate sobre el modelo estatal