“Error de tipeo”: Cómo Macul corrigió eventual “doble sueldo” de nuevo director de SECPLA
El 2 de mayo pasado, en la sesión ordinaria número 95 del Concejo Municipal, el alcalde de Macul Gonzalo Montoya confirmó vía streaming a toda la comuna que había decidido realizar un enroque de funciones: trasladar al entonces director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Patricio Villegas, a la jefatura de gabinete y reemplazarlo por Francisco Astudillo, quien se desempeñaba como Director de Control de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
“Le he pedido a Don Patricio Villegas que me acompañe en labores de gabinete y asume a contar de hoy el profesional Francisco Astudillo en la Secretaría de Planificación, quien hasta hace un día se desempañaba como Director de Control y Secretario General Subrogante de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, así que les deseo el mejor de los éxitos”, comentó el alcalde en la ocasión.
Al concejal Robert Díaz De Block, presente en la sesión, le extrañó la llegada de Astudillo a la Secpla, pues estaban en plena discusión sobre la licitación de la basura y el nuevo funcionario debía incorporarse a una negociación altamente compleja, con muchos recursos involucrados, que se discute cada cinco años en el Concejo.
Díaz había sido presidente de la comisión de transparencia y buscó en el mismo portal municipal cómo se había gestado el traslado de los funcionarios, encontrándose que en el mes de abril Astudillo figuraba en ambos puestos laborales, antes de que objetivamente asumiera sus nuevas funciones.
Esto implicaba que su nombre aparecía el mismo mes como contralor interno de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, percibiendo un sueldo de $3.660.814 y, a su vez, como Director de Secpla en la Municipalidad con un salario estimado en $3.750.066. O sea, en esta última función, aparecía un mes antes de entrar en ejercicio en su nuevo cargo.
La inconsistencia generó dudas en el concejal Díaz pues, asegura, “nadie puede trabajar en dos lugares a la vez, menos en una institución de derecho público y una de derecho privado”. “Haré en los próximos días una presentación a Contraloría, pidiendo su pronunciamiento respecto a esta irregularidad”, aseguró a El Desconcierto.
Este medio se comunicó con la Municipalidad de Macul, recibiendo como respuesta que todo se debería a una suerte de “error de tipeo”. El municipio informó que según el decreto 246/2023, el nuevo director de SECPLA inició sus funciones el 1 de mayo de 2023 y que todo correspondería a “un error de transcripción respecto del mes de inicio”.
La respuesta, además, señala que una vez que este medio de comunicación informó a la municipalidad sobre esta anomalía, la institución pública habría “subsanado” la información errónea. El Desconcierto confirmó que efectivamente fue enmendada y que en el mes que realmente ingresó Astudillo como director de Secpla (mayo), percibió más de un millón de pesos por horas extraordinarias, acumulando 44 horas diurnas y 17 nocturnas.