Marcel presenta a la CPC 36 medidas proinversión en vistas a destrabar pacto fiscal
Durante la mañana de este miércoles el ministro de hacienda, Mario Marcel, se reunió con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En la instancia, el secretario de Estado presentó ante la gremial un paquete de medidas proinversióin con el fin de concitar apoyo al pacto fiscal que impulsa el gobierno.
En concreto, en la cita fueron abordadas 36 medidas presentadas por el Ejecutivo que buscan incentivar la inversión producción, crecimiento y la formalización de la economía.
“Hemos presentado 36 iniciativas en cinco áreas distintas. Hemos ido revisando una a una. Han surgido una serie de propuestas, observaciones e ideas”, comentó Marcel.
En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal aseguró que la reunión fue “muy constructiva” y adelantó que habrán dos reuniones más para abordar la reforma y modernización del Estado, además de medidas para reducir la evasión fiscal y tributaria.
[Te puede interesar] Grupo bielorruso da golpe legal a Codelco: Debe restituirle $12 mil millones y maquinarias
Empresariado valora gestión del gobierno
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, fue uno de los asistentes y tras culminar la reunión destacó las gestiones del Ejecutivo por avanzar en esta materia.
“Hemos tenido una buena reunión con 36 medidas. Están en línea con lo que hemos estado solicitando, que son medidas procrecimiento y proinversión”, señaló el representante del gran empresariado.
Además, indicó que desde su sector se debe hacer una “revisión profunda” de las medidas propuestas por Hacienda.
“Nos vamos con tarea para hacer una revisión más profunda. Esto es un camino que estamos construyendo y que se va a materializar en dos reuniones con temas en que vamos a poder plantear nuestras ideas e inquietudes”, concluyó Mewes.
[Te puede interesar] ¿Cómo usar un simulador de becas para obtener el mejor financiamiento?
Facilidades al hidrógeno verde e incentivos a la inversión
De acuerdo a lo detallado por Marcel, las medidas en cuestión abarcan cinco aspectos económicos a mejorar. Uno de ellos es la inversión. Sobre esto, el ministro explicó que se está contemplando dar incentivos de carácter tributarios, tales como la depreciación instantánea de la inversión en bienes del capital e impulsar un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador en la economía.
Además, se propone reformas legales y de operación con el fin de simplificar los plazos para la aprobación de iniciativas legislativas proinversión.
Respecto a la formalización, se propone crear sanciones al comercio informal.
Otro aspecto que aborda este paquete de medidas es la estrategia económica para impulsar el mercado del hidrógeno verde. “En el caso del hidrógeno verde se plantea como meta el tener entre 10 y 12 proyectos en desarrollo al 2026. Actualmente hay 40 proyectos en estudio. Lo que tenemos que hacer es crear facilidades financieras para apoyar proyectos de hidrógeno verde”, detalló Marcel.
“Está el tema de la ampliación del sistema de franquicias para inversión en temas de ciencia y tecnología. En cada una de estas áreas hemos identificado iniciativas concretas”, agregó Marcel.