Día del Niño: El origen e importancia de los regalos en esta fecha
El dia del niño es mundialmente conocido no solo por los juguetes y otros obsequios que se le ofrecen a los más pequeños, sino también por ser una época ideal para aprovechar ofertas que hacen las tiendas y mercados físicos y online. Sin embargo, muchas personas no conocen el verdadero origen de esta celebración, algo que podríamos considerar un aspecto muy importante para internalizar su significado y el sentido de festejarlo.
Naturalmente y como muchos saben, no conocer la historia es estar condenados a que esta se repita, y la historia de esta fiesta pertenece a uno de tantos eventos que nadie quisiera que vuelvan a ocurrir, algo que va mucho más allá que el mero gesto de comprar cartas de mitos y leyendas o cualquier otro regalo que podamos ofrecer a los niños. Por esta razón, es necesario una y otra vez revelar los motivos de la creación de esta fecha conmemorativa.
La historia sobre el origen del Día del Niño
Gran parte del mundo conoce cómo se dio el nacimiento del Día del Niño. Aun así, existen personas que, al no conocer los hechos históricos, llegan al punto de simplificar el origen de este día conmemorativo, algo que llega a minimizarlo a carteles de colores, juguetes star wars y frases mundanas y poco profundas que realmente no impactan en las los niños y las niñas como el conocimiento histórico puede llegar a hacerlo.
Una vez finalizada la terrible Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918, la sociedad comenzó a preocuparse y concientizarse más y más por los niños y la manera en la que eran tratados en aquellos años. Una de estas impulsoras de esto fue Eglantyne Jebb, fundadora británica de Save The Children (Salven a los Niños). De esta manera, se llegó a la conclusión de que los más pequeños requerían una protección especial.
Así, y muchos años antes de la creación de los miles de juguetes, juegos de mesa y mitos y leyendas cartas se dieron los primeros pasos en busca de la protección de los niños. La activista Jebb, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, redactaron la primera Declaración por los Derechos de los Niños, la cual fue objeto de estudio y aprobación por la Liga de las Naciones, que luego se convertiría en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
En muy poco tiempo, esta organización aprobó y ratificó esta carta durante la Convención de Ginebra, en 1924, sentando un precedente histórico que influiría en la lucha de otras minorías. El establecimiento del dia del niño se declaró el 1 de junio de 1925 durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños. Sin embargo, en otra asamblea de la Naciones Unidas de 1954, se firmó la Resolución 836 que instaba a todos los países del mundo a establecer su propia fecha para festejar el Día del Niño.
Con respecto a esto, muchas personas se confunden ante la pregunta de cuando es el dia del niño. Esta confusión es entendible, ya que se celebra alrededor de todo el globo pero en diferentes fechas: como por ejemplo el 13 de agosto en Chile, el 20 de agosto en Argentina y Perú, el 27 de abril en Colombia, el 1 de junio en Ecuador, el 16 de julio en Venezuela, o el 12 de octubre en Brasil.
El festejo del Día del Niño en Chile
Como establecimos en párrafos anteriores, el dia del niño en chile se celebra el domingo 13 de agosto. Sin embargo, esta no fue la primera fecha propuesta en nuestro país: en 1976, bajo el Decreto Supremo 1.110 se decretó que este día festivo se celebre durante el tercer miércoles del mes de octubre. El cambio de fecha ocurrió durante 1990, cuando se decidió por hacer esta celebración el 13 de agosto de dicho año, en conmemoración a la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Así como en muchos otros países de Sudamérica, en Chile los padres y familiares eligen festejar la ocasión involucrándose con los más pequeños en variadas actividades dia del niño que pueden ir desde dejarlos cocinar (siempre con cuidado) algunas galletas, hacer un paseo especial a algún lugar que ellos siempre hayan querido visitar, como puede ser un parque de diversiones o una feria, e incluso dedicarles el día entero para su divertimento.
El Día del Niño también puede ser una oportunidad para que padres, madres y tutores se acerquen más a los pequeños, a fin de conocer mejor sus gustos y pasiones, puesto que a veces, con todo el trabajo y las responsabilidades que los adultos tienen, a veces es difícil llegar a conocerlos como les gustaría. Por esto, el 14 de agosto será una fecha ideal para descubrir un poco más sobre sus mundos y hacer el mejor regalo dia del niño.
Los regalos del Día del Niño: ¿por qué son tan importantes?
Los regalos para el dia del niño siempre se transforman en un fuerte dolor de cabeza para muchos padres, al fin y al cabo, nadie quiere decepcionar a los más pequeños en su día especial. Es por esta razón que conocer todo aquello que les mueva y les inspire es más que necesario. También este punto de vista puede ser tomado de otra manera: la posibilidad de hacer que descubran juegos, juguetes y mundos que antes no conocían.
A su vez, todos los adultos pretenden que los juguetes dia del niño que regalen sean una suerte de “embajadores” del cariño y amor que tienen por ellos. De esta forma los más pequeños también aprenden sobre la importancia de dar las gracias y a apreciar el esfuerzo que sus padres hacen para darles algo que, en el fondo, saben que es caro o difícil de conseguir.
En este sentido, debemos imaginarnos cómo los niños se sienten cuando nuestro regalo es perfecto y que se encuentra en completa sintonía con sus deseos y preferencias. Algunos de los niños no creen que sus padres sepan o comprendan sus gustos, por lo que el regalo correcto puede hacerlos sentir entendidos, apreciados y hasta respetados, sentimientos que de seguro afectarán de manera positiva su crecimiento y su capacidad de empatía.
Las franquicias sobre honorables superhéroes como los Vengadores, la valentía de los personajes de la franquicia de Star Wars, las lecciones de vida que ofrecen ciertos animes y dibujos animados, o los mundos mitológicos de toda clase son ejemplos excelentes de los gustos que muchos niños tienen y que todo adulto puede aprovechar para hacer el regalo perfecto.
Estos universos que varían y se diferencian tanto son los que ayudan a construir gran parte de la personalidad de los niños. Al jugar con ser fuertes, poderosos, sensibles y empáticos se fortalecen partes de su psiquis que difícilmente pueden crecer sin ellos. Los mundos de fantasía con los que crecen y discuten con sus amigos también les llevan a valorar virtudes como la amistad, la confianza en sí mismos y certeza de que todo es posible si lo intentan.
Es por estas razones que conocer ciertas modas que los niños disfrutan día a día puede ser ideales a la hora de elegir el regalo perfecto para ellos. En este sentido y para muchos que no conocen qué se encuentra de moda en la actualidad, preparamos dos universos específicos que de seguro la mayoría de los pequeños conocen y aman con profundidad. ¡Vamos a verlos!
El peso de Star Wars en el mundo de los niños
Tiempo después de haberse estrenado Star Wars: Una Nueva Esperanza en 1977, la primera película de esta exitosa franquicia, George Lucas dejó con palabras bien claras que su creación estaba enfocada en los niños. En una entrevista, Lucas afirmó: “Creía que podía influenciar a los niños y adolescentes, a ellos que buscan cómo adentrarse y actuar en el mundo de los más grandes”.
Lucas se refería a las reglas morales y éticas que se establecen a lo largo de sus películas e incluso las que fueron lanzadas después de que Disney comprara sus derechos. Por esta razón, hasta los juguetes de star wars el despertar de la fuerza pueden ser regalos excepcionales para los más pequeños.
El creador de una de las franquicias más importantes de toda la historia incluso admitió haber inventado este universo por necesidad: como las naves espaciales, los sables láser y hasta las diferencias entre la luz y la oscuridad. Estos son conceptos ideales para fortalecer la imaginación de los niños y, gracias a ellos, hasta el día de hoy el mundo de Luke Skywalker y Darth Vader siguen vendiendo juguetes de star wars a diestra y siniestra.
En una nota para el medio LaTercera, el periodista chileno Paulo Quinteros recuerda que, durante una entrevista especial por los 40 años de Star Wars, el mismo Lucas reflexionó sobre su obra y la importancia que tiene sobre los niños: "Estás por entrar al mundo real. Te alejas de tus padres. Tienes miedo y no sabes qué es lo que sucederá”. Esto es lo que representan los star wars juguetes para millones de niños en el mundo.
En aquella entrevista, Lucas continuó fundamentando su creación: “Es aquí a lo que debes prestar atención: amistad, honestidad, confianza, hacer lo correcto, vivir en el lado de la luz y evitar el lado oscuro".
Gracias a este profundo mensaje que se repitió varias veces en el pasado, las figuras de acción, sobre todo los juguetes star wars chile, son en gran parte los que han hecho que esta franquicia crezca como lo hizo. La “Guerra de las Galaxias”, entonces, es un universo en el que podemos inspirarnos para hacer un gran regalo a uno de los pequeños que conozcamos que sean fans de él.
Estos puntos nos llevan a la conclusión de que los juguetes de star wars chile, aunque algo caros, pueden ser una gran elección para el adulto que quiere consentir a los pequeños dentro de su familia o amigos.
Mitos y leyendas: un juego de cartas ideal para los niños
Pasando a otra franquicia internacional, debemos decir que para muchos padres y madres del mundo es muy difícil alejar a los niños del computador, los celulares Smart o las tablets. Sin embargo existe un juego allí fuera que es capaz de estimular la imaginación, las capacidades cognitivas y ofrecer un firme mensaje lleno de virtuosidad para los más jóvenes: las cartas mitos y leyendas.
Los juegos de cartas coleccionables, conocidos también como TCG tuvieron una enorme popularidad a partir de los años 2000. Este mercado amado por los más pequeños de la época estaba tomado casi en su totalidad por el famoso Magic: The Gathering y otros TCGs como Yu-Gi-Oh y el reconocido Pokémon. Sin embargo, pocos fueron tan famosos en Chile como las cartas mitos y leyendas primera era.
En aquel tiempo, muchas franquicias más querían apropiarse de este mercado, como Harry Potter y El Señor de los Anillos, aunque no pudieron triunfar dentro de él. Actualmente, los juegos de cartas se encuentran en un nuevo “boom” comercial, en el que tanto adultos como niños y adolescentes se encuentran nuevamente coleccionando las cartas mitos y leyendas precios sin importar su coste.
De repente y sin nadie saber cómo, hubo una inesperada explosión renovada en la fama y el valor cartas mitos y leyendas. Esta franquicia que fue tan significante en la década del 2000 recobró su importancia y, con ello, su atracción en los más pequeños. Es por esta misteriosa razón que hoy podemos encontrar tiendas online en todo el país que venden estas cartas de forma constante.
La fascinación por las cartas mitos y leyendas chile tiene peso por su lado mitológico que es tan atractivo para los más pequeños. La mitología, en tiempos pasados, era una manera de enseñar a la gente sobre valores, virtudes y ética a partir de historias llenas de simbología. Estas famosas cartas, en relación a este punto, no se abocaron solo a algunas de estas, sino a los mitos y leyendas conocidas en todas partes del mundo.
De esta forma, al comprar cartas mitos y leyendas los niños disfrutaban y aprendían sobre las antiguas civilizaciones que fueron esenciales para construir el mundo en el que hoy vivimos.
Hoy estas historias están cobrando vida de nuevo para los más pequeños, ¡y todas deben aprovecharse en este nuevo Día del Niño!